Locales

Centro para una Nueva Economía traza la ruta para el crecimiento desde el fortalecimiento de la educación superior

Una publicación en la revista de la organización destacó la importancia de desligar el modelo de educación superior del ciclo político electoral

PUBLICIDAD

El Centro para una Nueva Economía (CNE) anunció hoy que incorporará a su agenda de trabajo el tema de la educación superior o postsecundaria y que ha integrado a su plantilla a la profesora Belinda I. Reyes como ‘visiting fellow’ de la organización.

En la edición del CNE Review que publica hoy se incluye el primer análisis, titulado“Invertir en nosotros mismos: Educación postsecundaria para una recuperación sostenible y equitativa”.

Reyes es profesora asociada en el Departamento de Estudios Latinos de la Universidad de San Francisco State y es experta en economía. De acuerdo con el comunicado de prensa, en su trabajo investiga las implicaciones de cambios sociales y demográficos en la política pública, como la educación, inmigración, y el progreso social y económico de los latinos en Estados Unidos. En su análisis para el CNE Review, explora algunas de esas conexiones entre la educación superior y el desarrollo económico, específicamente lo que se puede hacer para brindar a los jóvenes mejores oportunidades en Puerto Rico.

En el escrito, la doctora plantea una serie de interrogantes sobre la educación postsecundaria en Puerto Rico. Algunas de estas preguntas son: ¿Cómo construimos un futuro lleno de oportunidades para nuestros jóvenes en la isla? y ¿Cómo reestructuramos el sistema para satisfacer las necesidades educativas de nuestra población?

Además, Reyes aborda el tema de un plan maestro para la educación superior.

Recomendados

“Para que el sistema educativo postsecundario tenga un impacto en el crecimiento, debe contar con un presupuesto sostenible y estar acompañado de una importante inversión en infraestructura y vivienda en Puerto Rico, como se espera por el influjo de fondos federales. Pero también hay varias reformas que deben llevarse a cabo dentro del sistema educativo”, planteó la experta.

Reyes añadió que el sistema de la universidad pública debe estar divorciado del proceso político. En la publicación se expone que a educación superior en Puerto Rico no puede estar ligada a ciclos electorales ya que afecta la capacidad de la institución para ejecutar cambios estructurales de largo plazo si su liderazgo se interrumpe cada cuatro años y no existe una estructura interna que dé continuidad al plan. Además de un presupuesto sostenible, se necesita una estructura de gobierno que garantice la calidad, continuidad e independencia del sistema universitario.

“Al comprender las necesidades educativas regionales en la isla, prestar mucha atención a los problemas de equidad y desarrollar planes para la educación postsecundaria informados por la investigación y el diálogo comunitario, podemos vincular la educación con la recuperación regional para ayudar a fomentar el crecimiento sostenible en la isla”, concluyó Reyes.

El tema de la educación postsecundaria y su importancia para el crecimiento económico de la isla será uno de los temas que se discutirán en detalle durante la primera conferencia de CNE desde 2019, el Growth Policy Summit 2021. El panel sobre educación estará liderado por Reyes y se concentrará en la educación como motor del desarrollo económico.  El Growth Policy Summit 2021 se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre en el Hotel Sheraton en el Distrito del Centro de Convenciones. Luego de 15 años de estancamiento, la quiebra del gobierno, la destrucción causada por dos huracanes y los efectos de la pandemia mundial de COVID-19, es hora de empezar a pensar en el futuro de Puerto Rico.

Algunas de las interrogantes que se abordarán en el Growth Policy Summit incluyen:

  1. ¿Cómo ponemos a Puerto Rico en ruta hacia el crecimiento?;
  2. ¿Cómo aprovechamos al máximo el proceso de reconstrucción?;
  3. ¿Cómo han afectado el proceso de quiebra y la pandemia de COVID-19 nuestra capacidad de recuperación?; y
  4. ¿Cómo podemos tener éxito en trazar una nueva ruta?

Para más información sobre el panel de educación y la agenda de la conferencia, visita cnegps.com.

Haz clic aquí para leer el análisis completo.

Tags

Lo Último