Locales

Maestros defenderán su postura ante jueza Swain a favor de su retiro

La Asociación de Maestros defenderá su postura de cero recortes a las pensiones

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, explicó el miércoles que la asociación defenderá su postura de cero recortes a las pensiones en las vistas ante la jueza Laura Taylor Swain.

“Durante la jornada del lunes estuvimos deponiendo en la corte, al igual que lo haremos en el día de hoy. Los abogados de la AMPR defendieron parte de sus objeciones al Plan de Ajuste propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal. La AMPR una vez más, defendió los intereses del magisterio y abogó por rechazar el recorte al plan de pensiones propuesto en el Plan de Ajuste de la Deuda, catalogando el mismo de impermisible”, dijo Bonilla Sánchez en declaraciones escritas.

Bonilla Sánchez dijo que “la AMPR alertó a la jueza Swain, que rechazar los beneficios de pensión sin contemplar un recobro por daños como parte del Plan de Ajuste, según pretende la Junta es incompatible con los requisitos mínimos de PROMESA. En esta etapa de los procedimientos este error no puede ser subsanado por la Junta”.

Además, Bonilla Sánchez añadió que “el Sistema de Retiro de Maestros es creado por Ley, y provee a los maestros un interés propietario de naturaleza contractual, según determinó el Tribunal Supremo de Puerto Rico. El derecho del maestro a su pensión está protegido por la cláusula de no menoscabo a los contratos. Por lo cual, la Junta de Control Fiscal no puede rechazar parte del contrato congelando el Sistema de Retiro. Este tipo de acción o rechazo parcial es incompatible con la Sección 365 del Código de Quiebras, incorporada a PROMESA”.

Por su parte, Sybaris A. Morales Paniagua, secretaria general interina de la AMPR – Local Sindical añadió que “la AMPR rechazó la postura de la Junta de que los maestros no tienen que mantenerse trabajando si no están de acuerdo con lo que suceda con sus pensiones. A la Junta se le olvida que los maestros son la piedra angular de la educación de un país y despachar el asunto tan livianamente es estar ciegos a las consecuencias que esto pueda traer al sistema público de enseñanza. Esta situación va a provocar renuncias masivas y la reducción de profesionales de alto calibre quienes brindan un servicio esencial en la isla. Además, los maestros en Puerto Rico son altamente cualificados y es por esta razón que vienen de los estados para reclutarlos, no solo por su gran dedicación y compromiso sino también por su alto grado de escolaridad”.

Los representantes legales de la AMPR tendrán otro turno más en las vistas frente a la jueza Swain y seguirán defendiendo la postura de cero recortes y congelación del retiro de los maestros activos.

Tags

Lo Último