Locales

Rector de Utuado pide a Gobernador y líderes legislativos se devuelva dinero a la UPR

Solicitó que se evalúe el Plan de Ajuste de la Deuda

PUBLICIDAD

En cartas enviadas al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau, y Rafael “Tatito” Hernández, el rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU), Luis A. Tapia Maldonado, rechazó enérgicamente recortes adicionales al presupuesto de la universidad, solicitó la restitución de los ya efectuados y pidió la revisión del plan de ajuste de la deuda.

“Todos sabemos que la UPR enfrenta dificultades económicas y nuestra unidad ha sido la más impactada. Causa gran preocupación en toda nuestra comunidad universitaria escuchar que el cierre de la UPR Utuado es inminente o que se considera como la primera alternativa para atajar la situación fiscal que atravesamos. Nuestra unidad representa la única alternativa de estudio para muchos estudiantes. La posibilidad de un cierre impactaría nefastamente la región central montañosa de nuestro país, pero sobre todo, en el pueblo de Utuado. Estoy convencido que la UPR no aguanta un recorte más, necesitamos su apoyo para que la UPRU siga ofreciendo un servicio académico de excelencia como lo ha hecho por más de 40 años”, lee parte de la carta enviada el domingo a Pierluisi y, el próximo día, a Dalmau y Hernández y en la que, además, hace una petición para que la UPR sea considerada, por legislación, un servicio esencial del gobierno.

Te recomendamos:

Las misivas de Tapia Maldonado surgen luego de rumores de un aparente cierre de la unidad, la más joven del sistema universitario público. En conversación con la presidenta interina, la doctora Mayra Olavarría Cruz, el rector indicó que la funcionaria también está en contra del cierre.

Recomendados

“Nuestra unidad atiende las necesidades agrícolas, económicas y socioculturales mediante diversos ofrecimientos académicos y programas de investigación y creación competitivos. Actualmente, contamos con dos bachilleratos únicos en el Caribe que son: Artes en Agricultura Sustentable y uno en Ciencias y Artes con énfasis en Psicología del Desarrollo, Biología Aplicada, Redacción Técnica y Arqueología. Además, contamos con otros programas que preparan a nuestros estudiantes en diversas áreas que abonan al desarrollo de nuestro país. Por otro lado, hemos revisado nuestros programas y la facultad de UPRU está terminando una propuesta para hacer del recinto uno único y atractivo para las diferentes generaciones”, agregó el rector en el documento.

Indicó, además, que la universidad tiene retos grandes, por lo que hace un llamado especial al gobierno, en este caso al ejecutivo, Senado y Cámara de Representantes, para defender el legado que produce la Universidad de Puerto Rico. “Como rector, estaré siempre disponible para defender y procurar que nuestra universidad esté estable económicamente y empoderada para estar a la vanguardia con las mejores universidades del mundo”, manifestó.

Tags

Lo Último