Locales

 Excomisionado electoral del PPD denuncia serias preocupaciones al presidente de la Pava

Asegura que Oficina del Comisionado Electoral del PPD es "comidilla en los pasillos de la CEE"

PUBLICIDAD

En una carta enviada al presidente del Senado, José Luis Dalmau, el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático, el licenciado Gerardo A. Cruz Maldonado, realizó varias advertencias sobre  el funcionamiento de la Oficina del Comisionado Electoral del PPD (OCE), que de no ser consideradas les retiraría su apoyo a la colectividad.

El escrito, según se desprende de la misiva, es a petición del propio Dalmau.

“Hay muchas cosas pasando allí, que lamentablemente van a incidir en cómo montar un equipo electoral de excelencia para futuros eventos o la próximas primarias y elecciones generales. La desventaja del PPD no puede ser mayor. Me siento preocupado por el futuro de la OCE”, lee la misiva enviada el pasado 9 de noviembre.

“Debes conocer la verdad. Estar en tu posición, rodeado de gente que tiene intereses particulares, (confundiendo los intereses del partido con las personas) es arriesgado. Hoy hay mucha gente (mucha es mucha) que piensa que el PPD está secuestrado por dos o tres personas, encabezadas por Jorge Colberg. Te quise advertir el 15 de julio que no debías caer en los ’consejos o estrategias de Colberg’.  Otros presidentes en el pasado pudieron mantenerlo a raya, pero él logró entrar a tu equipo y ’cataplum’: logró su propio acomodo razonable. A partir de ahí, solo escuchas una parte de lo que en realidad viene ocurriendo, al menos en la CEE”, le advierte.

Le asegura que tiene gente buena y noble, pero señala a José Cruz, quien tiene contratos con el Senado, como una persona que “alejan gente buena , bien preparada, de credibilidad con ganas de trabajar por el PPD”. Le indica que tanto Cruz como Jorge Colberg lo abandonarán tan pronto se sepa quién será el candidato del PPD.

Recomendados

“La actual dirección de la OCE está causando la desaparición de un excelente equipo de trabajo, bajo tu presidencia. NO PORQUE LO DIGA YO. Es la comidilla en los pasillos de la CEE entre los empleados populares. Es cuestión de reunirte en privado con algunos de ellos y te dirán la verdad. Una verdad muy distinta a la que te hacen creer los Colberg de la vida en la CEE”, sostuvo.

Acusa a Colberg de intentar con varios presidentes del PPD, antes de la llegada de Dalmau, “de agenciarse de un buen salario” sin trabajar.

“Dudo mucho que nuestros comisionados te digan que el comentario en cada pasillo en la CEE es el mismo: ¿Por qué otra vez se nombra a Jorge a ocupar el cargo del Comisionado Alterno? Bueno, ellos desconocen algunos datos. Jorge Colberg intentó con varios presidentes del PPD, antes de tu llegada, agenciarse un buen salario. OBVIO, el comisionado alterno se gana el salario de un juez del Tribunal Apelativo ($110,000 anuales). El problema no es el salario, el problema es que cobra ese sueldo para hacer lo mismo de la otra vez: COBRAR SIN TRABAJAR”, reveló.

Por cierto, que Colberg tiene por costumbre a cualquier problema con empleados u otras circunstancias, resolverlo con la misma estrategia: Referir a la Oficina de Ética tal o cual persona. Pues no se si cobrar sin trabajar con decenas de testigos en la OCE que pueden dar fe de esto y con un precedente en la ocasión anterior, será algo que la Oficina de Ética podría interesarse examinar”, dijo.

De otra parte, le expresó su decepción con relación a la revocación del nombramiento de Chuling D. Datil Vélez en la posición de Estadístico del Comisionado.

“El pasado 18 de octubre, te envíe una comunicación expresando mi decepción con relación a la revocación del nombramiento de Chuling D. Datil Vélez en la posición de Estadístico del Comisionado. Entiendo que el Comisionado Electoral le piensa comunicar en estos días que su nombramiento fue cancelado. En realidad, esa gestión puede resultar innecesaria pues este fin de semana la llame y le expresé lo que verdaderamente ocurrió en su caso”, detalló.

“Tenía el interés de que se honrase los nombramientos que había hecho de dos personas: el de Maritza López Colón a la posición de sub directora de Enlace y Trámite Electoral y el de Chuling D. Datil, en sustitución de Jesús Torres quien falleció en marzo 2021. Como te había expresado (y es algo de fácil corroboración, con otros empleados de la OCE), el propio comisionado Ramón Torres me garantizó que respetaría ese nombramiento y lo había expresado al grupo de trabajo en la oficina. También se lo prometió a la propia empleada Chuling Datil. He sido enterado, de cómo han construido una mentira para tratar de convencerte (no sé si a ti o al mismo Comisionado) de que cuando hice el nombramiento, lo hice garantizándole a la Sra. Datil un salario de $4,000.00. ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO. Es tan fácil corroborar que se trata de otra mentira a los estilos que nos tiene acostumbrado la Lcda. Naomy Ruiz. El salario básico de esa posición está en los 1,800 a 2,000 dólares. Quizás Jesús Torres devengaba los $4,000 al momento de su fallecimiento, lo que no me consta. Pero montar una mentira de que hice un nombramiento asignando ese sueldo es falso y tiene la atrevida intención de engañar a una sola persona: A TI. “, sostuvo.

El licenciado dice no entender el interés del comisionado de ocultarle a Datil que será será sustituido por  Cristian Salinas, que alega es el amigo de la licenciada Ruiz. Según Cruz Maldonado, la licenciada  llegó a esa oficina por recomendación del anterior comisionado alterno, el licenciado Nelson J. Rodríguez Vargas en los años del comisionado Miguel Ríos Torres.

“A pesar de eso, no tuvo reparos en ’morderle la mano’ a quien le dio de comer. En nuestra experiencia como seres humanos, sabemos que ese tipo de persona va a repetir ese tipo de conducta pues está en su naturaleza”, sostuvo.

“¡Eso es algo que lo sabe toda la OCE!”, apuntó.

Cruz Maldonado, sostuvo que intentó compartirle  a tiempo al presidente del Senado, “las recomendaciones puntuales que son necesarias para una nueva legislación electoral”.

“El desmantelamiento de la CEE en la cara de nosotros dejará maltrecho al equipo electoral como nunca y todo bajo tu mandato. Por cierto, que nuestros Comisionados le dicen a nuestros empleados PPD que MUCHOS DE ESOS CAMBIOS ES PORQUE TU… LO QUIERES ASI. Todo ese trabajo de revisión de la ley electoral se vino abajo y hoy el comentario general es que el PPD le falló a los otros partidos y nos fallamos a nosotros mismos. Muy triste, pero es la verdad”, continuó.

“El más reciente reflejo del desánimo es visto a través del grupo que está dirigiendo hoy el amigo Ferdinand Mercado  de redistribución electoral. Un trabajo que marcará las posibilidades del PPD de mantener, ganar o perder escaños legislativos. El PNP (y el Presidente de la CEE) estaban atrasados en este asunto, pero hoy es triste leer que están marcando la ruta en este tema. Le prometí a Ferdinand (tal y como te dije a ti) ayudarlo en ese tema y me encantaría hacerlo. Pero NO ESTOY DISPUESTO a firmar un ridículo documento de  “confidencialidad” que le hicieron firmar a empleados de CONFIANZA DEL PPD . ¡POR DIOS, que cosa más estúpida! Somos el hazme reír en la CEE”, manifestó.

El excomisionado electoral condicionó su ayuda a la colectividad a la salida de la licencia Ruiz de la OCE antes del miércoles, víspera de Acción de Gracias.

“Quiero ver la salida de Naomy Ruiz de la OCE antes de esa fecha. Se que varios excomisionados electorales y muchos de los compañeros de esa oficina se van a alegrar de esa salida. Le hace daño a mucha gente buena en la OCE y si los actuales comisionados electorales no son capaces de llamar las cosas por su nombre, debes tener la certeza que esa no es una de mis debilidades. Si esto no ocurre a esa fecha, entonces ninguno de ustedes puede contar conmigo para nada. Tampoco me tienen que llamar para explicarme (o intentar mentirme) sobre los asuntos que aquí menciono. No seré parte del desastre que se avecina”, auguró.

No obstante, reiteró que intentará ayudar a Datil para “evitar otra víctima del PPD”, así como al secretario general Ramón Luis Cruz. Apunta a que Colberg persigue con ëstrategia de partido” que Cruz renuncia. De suceder, manifestó que le retiraría la ayuda

“Ningún popular debe ser víctima de los buscones que tenemos dentro del PPD. Quizás, Colberg logre su “estrategia de partido” de hacer que él renuncie o que tú le retires la confianza. De eso ocurrir, pues obviamente no podré ayudarle porque no fui diseñado para trabajar cerca de los buscones. Te reitero que tenía muchos deseos de colaborar en un par de cosas contigo. Eres un popular de la base de este Partido. Pero creo que después de leer esto, lo pensarás dos veces en ocuparme y no te culparé”, concluyó.

 

 

Tags

Lo Último