Unión de Trabajadores cuestiona como enmendarán la constitución para dar paso al Plan de Ajuste

El líder sindical también pidió que precisaran el impacto de las 50 leyes que se derogarán tras aprobado el proyecto

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, demandó hoy, sábado, a que el liderato de la Legislatura de Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia  y la Junta de Control Fiscal se le precise al pueblo trabajador puertorriqueño cuáles serán las 50 leyes que se derogarán o enmendarán para hacer compatible el estado de derecho del país con el Plan de Ajuste Fiscal (PDA).

El líder sindical también reclamó que se le explique al país el mecanismo mediante el cual se enmendará la Constitución, que también ha salido a relucir se hace necesario para poner en vigor el PDA.

“Estamos plenamente convencidos de la validez de nuestro reclamo pues nos genera una gran preocupación la cantidad de leyes que se pretende derogar o enmendar, sin que nadie, hasta el presente, nos haya dicho cómo esa masacre legislativa va a impactar al pueblo trabajador. Nuestra experiencia nos dice que la carga mayor de ese cambio en nuestro estado de derecho recaerá fundamentalmente sobre las espaldas del pueblo trabajador. Hasta el presente no se han alterado en forma alguna las leyes que garantizan derechos o beneficios económicos para la clase patronal del país”, precisó el líder sindical.

Otro reclamo que hace el presidente de la UGT, sindicato que agrupa a más de 10,000 trabajadores, es que se haga público el método mediante el que se propondrá realizar enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado.

“Hasta el presente se ha seguido un riguroso proceso para enmendar nuestra Constitución y se ha hecho con la más amplia participación de nuestro pueblo. Esperamos que en esta ocasión no se haga excepción de dicho proceso”, recalcó.

Guzmán López llamó la atención sobre estos cambios y se preguntó el por qué no fueron divulgados durante el proceso de consideración y aprobación del Proyecto 1003 y la posterior aprobación de la Ley 53 que viabiliza el PDA.

“Esta falta de transparencia pone en entredicho, tanto a los legisladores que aprobaron la medida, como al Gobernador que le estampó su firma. Tanto si sabían de esta disposición y no lo informaron al pueblo, como si no lo estudiaron antes de emitir su voto aquellos que se expresaron afirmativamente sobre el mismo. En ambos casos porque faltaron a su deber de informar al país y en el primer caso tendrían que dar explicaciones porque no hicieron público el hecho y en el segundo, porque quedaría evidenciado que no estudiaron a profundidad el contenido de lo que les preparó la Junta”, precisó Guzmán López.

El líder sindical expresó su expectativa de que tanto la Junta, como los integrantes de la Legislatura y el gobernador, no despachen este importante asunto haciendo un llamado a pasar la página.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo