Denuncian de nuevo anticonceptivos defectuosos en Chile

Más de un centenar de mujeres presentaron una denuncia contra los laboratorios

Por AP

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció el sábado una nueva partida de anticonceptivos defectuosos, a la vez que llamó a las instituciones chilenas a asumir su responsabilidad en mejores controles de estos productos y en las consecuencias de omisiones anteriores, que supusieron decenas de embarazos indeseados.

En un comunicado, el Colegio le apunta esta vez al tratamiento Ciclomex 20 CD, de la farmacéutica estadounidense Abbott. “Esto (falla) se evidencia con una caja adquirida el 30 de octubre en una farmacia comunitaria”, indicó, sin entrar en detalles.

Según el Colegio, “resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes, ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad” y continúen exponiendo a las mujeres “vulnerando así gravemente sus derechos sexuales y reproductivos”.

The Associated Press se contactó con el ISP y la farmacéutica para obtener sus comentarios pero no obtuvo respuesta inmediata.

En abril pasado, más de un centenar de mujeres presentaron una denuncia contra los laboratorios Silesia y Andrómaco tras quedarse embarazadas luego de consumir anticonceptivos defectuosos que fueron en muchos casos entregados en consultorios de salud pública.

Te recomendamos:

Muchas de estas mujeres eran jóvenes, trabajadoras en precaria situación económica o sin redes de apoyo suficientes, según consignó la denuncia presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

El órgano gremial denuncia que aunque el ISP estableció la máxima sanción al laboratorio a cargo de esas partidas defectuosas —Silesia- ésta fue “irrisoria ante la dimensión del daño causado”. Además esto no generó “mejoras en los procesos de control de calidad”, agregó.

El Colegio de Farmacéuticos también critica que el organismo público encargado de velar por la seguridad de los medicamentos desviara la responsabilidad del control de calidad “a los profesionales químico farmacéuticos de la red asistencial atribuyéndoles obligación de inspección visual”.

El comunicado califica de “decepcionante y vergonzoso” el hecho que “demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores”, enfatizó. Agregó que el Estado debería querellarse contra el laboratorio y “defender a estas mujeres vulneradas y a sus hijos” ya que “asumir una maternidad usando un método anticonceptivo para la planificación familiar no debe quedar impune”, enfatizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo