El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió hoy, viernes, una carta circular en aras de proteger al consumidor mediante guías y parámetros de trabajo conjunto con los comercios para los que realicen sus compras durante las ventas de época navideña.
La directriz fue establecida mediante la carta circular 2021-008, informó la agencia.
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“El documento que divulgamos hoy resume, en lenguaje sencillo y conciso, las principales normas relacionadas a las prácticas y anuncios engañosos. Confiamos que esta información, además de servir de orientación a los consumidores, ayude a los comercios a cumplir con los derechos que se activan siempre que se ofrece un artículo en venta especial”, explicó el secretario de la agencia, Edan Rivera Rodríguez.
El funcionario aclaró que “además de simplificar la normativa aplicable, estamos disponibles para aclarar dudas y ayudar a los comercios a atender potenciales problemas. Lo único que les pedimos a cambio es un compromiso para proveer remedios inmediatos que hagan innecesaria la radicación de querellas y que permitan al consumidor celebrar las fiestas con la satisfacción de haber sido bien atendido”.
Según se consigna en la Carta Circular, todo comercio a quien así le interese, podrá asesorarse con la Unidad de Anuncios Engañosos del DACO, cuyo personal brindará apoyo en torno a cinco aspectos medulares: 1) revisión de shoppers, 2) orientación y ayuda si no se recibe la mercancía; 3) activación de personal de mediación para lograr remedios inmediatos; 4) evitar las multas siempre que el comercio esté dispuesto a corregir la infracción; y 5) ayudar en cualquier situación que pudiera afectar al consumidor.
“Los mecanismos establecidos para este año pueden ser de gran utilidad, principalmente para los pequeños y medianos comercios, que muchas veces carecen de asesoría y desconocen algunas normas que les son de aplicación”, aseveró Rivera Rodríguez, quien se expresó confiado en el trabajo conjunto como estrategia para lograr una mayor protección a los consumidores.
La Carta Circular promulgada hoy detalla también los medios a través de los cuales cualquier consumidor que experimente algún contratiempo al realizar compras puede comunicarse con personal de la agencia. Ello incluye el buzón de entrada de la página de Facebook, DACO A TU FAVOR, el correo anunciosengañosos@daco.pr.gov; y el número (787) 722-7555, exts. 14004 y 14008.