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Cámara de Representantes aprueba medida para mejorar el Cuerpo de Ordenamiento del Tránsito

El proyecto permitirá que el secretario del DTOP pueda contratar servicios con entidades privadas

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La Cámara de Representantes aprobó, el pasado martes, el Proyecto de la Cámara 855, el cual busca mejorar el Cuerpo de Ordenamiento del Tránsito (COT), entidad adscrita al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que emite boletos por faltas administrativas a la Ley 22-2000, mejor conocida como la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’.

El proyecto, de la autoría del representante del Partido Nuevo Progresista, Víctor Parés Otero, faculta al Secretario del DTOP a contratar servicios con entidades privadas, esto con el fin de que pueda emplear nuevos oficiales y realizar todas las gestiones administrativas que considere prudentes para optimizar las funciones del COT.

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Esta facultad permitirá que el personal a contratarse ya esté debidamente adiestrado. Además, la contratación de recursos externos le permitirá al DTOP contar con el personal necesario de acuerdo con el volumen de trabajo del Cuerpo, lo cual redundará en economías para la Agencia.

“Desde su creación en el año 1990, el COT siempre ha servido como una herramienta muy valiosa para el fortalecimiento y apoyo a las labores que realizan los distintos cuerpos del orden público, incluyendo la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal. Asimismo, este Cuerpo lleva a cabo funciones operacionales que son particularmente esenciales ante el desarrollo acelerado de nueva infraestructura vial relacionado al aumento considerable de vehículos de motor que transitan en las carreteras. Por lo tanto, resulta indispensable proveer los medios y recursos económicos necesarios al COT de forma tal que pueda cumplir a cabalidad con sus obligaciones”, comentó el representante en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

El presupuesto asignado al COT durante el año fiscal 2009-2010 para gastos de Nómina y Costos Relacionados fue de $4,171,000.00, además de $955,000.00 para Gastos Operacionales; para un gran total de $5,126,000.00. Para ese entonces contaban con 19 supervisores de campo y 56 oficiales. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley 7-2009, se redujo la plantilla a 10 supervisores de campo y 5 oficiales. En dicho periodo el COT emitió 135,516 multas de las cuales se obtuvieron recaudos de $4,299,422.97.

A partir del año fiscal 2018-2019 el presupuesto del COT se redujo significativamente cuando la Oficina de Gerencia y Presupuesto solo le asignó la cantidad de $731,000.00 para gastos de Nómina y Costos Relacionados, además de $2,439,000.00 para Gastos Operacionales; para un gran total de $3,170,000.00. El presupuesto asignado al Cuerpo ha continuado disminuyendo en los subsiguientes años fiscales. Adicionalmente, con la aprobación de la Ley Núm. 26-2017, según enmendada, conocida como la ‘Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal’, el remanente de los recaudos que sobrepasen la cantidad del presupuesto asignado al COT es revertido al Fondo General. Ante esta realidad fiscal, la plantilla de empleados del Cuerpo continúa reduciéndose

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