Locales

Firme el Ejecutivo contra la paga doble por horas extra en reforma laboral

En momentos en que se discuten enmiendas a la legislación, insisten en que la medida afectaría a las pequeñas y medianas empresas.

Aunque varios legisladores en el Capitolio buscan devolver derechos a la clase obrera a través de cambios a la reforma laboral, la administración central asegura que tienen que proteger a los pequeños y medianos comerciantes ante los posibles cambios que se presenten en materia de condiciones de empleo.

Reconociendo que la pasada reforma laboral no aumentó el porcentaje de participación, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, defendió algunas medidas que el gobernador Pedro Pierluisi estaría dispuesto a firmar a favor de los trabajadores.

“Periodo probatorio de seis meses: el Gobernador entiende que seis meses es más que razonable. [Con] lo que tiene que ver con el bono de Navidad no tendría ningún reparo, ya que hay un mecanismo de extensión. Donde habría alguna situación de controversia sería en lo que es la paga doble y lo que tiene que ver con la mesada porque cada empresario tiene una condición económica distinta, sin embargo, aquel que sí pueda pagar doble, triple, una cantidad mayor, definitivamente va a estar en mejor posición de poder reclutar”, indicó el funcionario en entrevista con Metro al Mediodía.

Recomendados

“Lo que ha mencionado el Ejecutivo es que primero tenemos que ver, finalmente, cómo se aprueba. Hay que ver la razonabilidad en todo esto. Aquí la mayor preocupación es el pequeño y mediano comerciante. Comúnmente hablamos de este tipo de medidas [y] pensamos en las multinacionales, esas usualmente no tienen ningún problema en pagarlo”, agregó.

Sin embargo, Rivera reconoció que, ante este panorama, las empresas que ofrezcan una mejor oferta, condiciones de trabajo y beneficios, serán las que puedan reclutar la mejor mano de obra.
El secretario defendió la pasada reforma, aprobada en el 2017, aunque reconoció que no aumentó la participación laboral en la Isla.

“Si miramos particularmente lo que son las estadísticas que tienen que ver con el desempleo, la estadística de desempleo sí logró disminuir en un 8.3 % – 8.2 % aproximadamente fue lo que se logró bajar luego de la aprobación de la reforma del 2017. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la creación de empleo, quizás la cantidad de empleos necesaria que Puerto Rico necesitaba, no sé logró. Me explico: antes de la reforma laboral, en Puerto Rico la participación laboral era un 40 %, posterior a la reforma laboral y al día de hoy, continúa más o menos en un 40 %”, comentó.

Esta nueva reforma no se espera que se atienda en la actual sesión legislativa, ya que la misma se acaba este mes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos