Reconstruirán plaza municipal de Aibonito

El proyecto será la primera obra del Programa Revitalización de Ciudades con fondos CDBG-DR

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y al alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, anunciaron hoy, martes, el comienzo del primer proyecto de reconstrucción bajo el Programa Revitalización de Ciudades (CityRev) de los fondos federales CDBG-DR con una inversión de $1.2 millones.

“Son muchas las obras que estamos realizando en beneficio de nuestra gente con estos fondos de CDBG-DR que están dirigidos a mejorar nuestras comunidades, proveer vivienda segura, promover desarrollo económico y revitalizar nuestros entornos urbanos a través de toda la Isla. En particular, gracias al Programa CityRev al que le asignamos un presupuesto de aproximadamente $1,300 millones, hoy damos a estas obras que de forma bien planificada van a lograr un impacto directo en la calidad de vida de los residentes”, declaró el gobernador en la ceremonia de la primera piedra que dio paso a la reconstrucción de la plaza municipal de Aibonito.

Pierluisi, quien hoy le anunció a un grupo de alcaldes una subvención adicional de los fondos del Proyecto de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), de $50 millones al año por tres años, informó que el proyecto se prevé finalice el 30 de septiembre del próximo año, generará 20 empleos directos en la construcción.

Senado confirma a Omar Marrero como secretario de Estado

Senado confirma a Omar Marrero como secretario de Estado

El funcionario fue confirmado con 19 votos a favor y 5 en contra, mientras que tres senadores no votaron sobre el nombramiento

Por su parte, Rodríguez Rodríguez sostuvo que los efectos del huracán María en la plaza pública de Aibonito provocaron daños sustanciales, principalmente en su mobiliario e iluminación provocando el desuso del mismo y que se viera afectada la actividad social y económica que la rodeaba.

“El municipio quiere devolver a sus residentes este espacio para que sea el componente principal del casco urbano y de esta forma se reactive como un espacio público central donde se generan múltiples actividades de carácter social, turístico, económico y recreativo pasivo”, explicó el secretario.

Este programa apoya a los municipios y otras organizaciones para llevar a cabo diversas actividades de recuperación destinadas a revitalizar los centros o cascos urbanos. Estos proyectos promoverán la reurbanización, rehabilitación ecológica y la restauración de los recursos naturales.

“Hoy estamos orgullos de nuestro trabajo y del legado que dejaremos a las generaciones futuras porque el primer proyecto en Puerto Rico que comienza construcción con estos fondos es la remodelación de nuestra plaza pública. Estamos enviando un mensaje claro de que en Aibonito tenemos al mejor equipo de trabajo, con un objetivo claro: trabajar incansablemente por el bienestar de todos los aiboniteños y para todo aquel que nos visita. Agradezco al señor gobernador su disponibilidad y al secretario de la Vivienda por su colaboración. Hoy son testigos de nuestro esfuerzo, pero sobre todo de la transformación de nuestro pueblo a una gran ciudad, porque Aibonito es el mejor lugar para vivir”, dijo el alcalde.

La aprobación del proyecto de reconstrucción de infraestructura en Aibonito se concretó luego de que Vivienda llevara a cabo una serie de mesas de discusión en toda la Isla donde personal especializado de los ayuntamientos, recibió capacitación y dirección sobre el proceso de cumplimiento relacionado con los requisitos establecidos en la Guía del Programa y avalados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés).

CityRev cuenta con un presupuesto de $1,298 millones y continuará suministrando recursos durante los próximos meses a proyectos de infraestructura sometidos por los municipios para la revitalización de sus ciudades.

Durante su visita a Aibonito, Pierluisi también inauguró el Conector Pueblo Oeste en la PR -14 que conecta con la calle Diego Becerra y les da acceso a las calles Vizcarrondo y Betances.  Este proyecto, que tuvo una inversión combinada del municipio de $350 mil y de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) de $600 mil ayudará a liberar el tráfico del caso urbano y facilitará el flujo vehicular.

Loading...
Revisa el siguiente artículo