Locales

A votación en el Senado proyecto que impulsa exención contributiva para padres adoptivos

El proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas, busca incentivar la adopción de infantes y adolescentes en custodia del Gobierno

PUBLICIDAD

El  Senado de Puerto Rico llevará hoy, lunes, a votación el proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico con el propósito de proveer una exención contributiva anual, mayor a la vigente, a padres o madres que adopten niños bajo la custodia del Departamento de la Familia (DF).

De aprobarse la enmienda bajo el Proyecto del Senado 387, de la autoría de los legisladores Willian Villafañe Ramos y Marially González Huertas, los ciudadanos que adopten menores entre las edades de 0 a 7 años se beneficiarán de una exención contributiva anual de $5,000.  De igual forma, el contribuyente que adopte un niño o niña entre las edades de 8 a 21 años recibirá una exención contributiva de $7,500 anual.

Las nuevas dispensas tributarias para padres adoptivos estarán en vigor por cinco años, desde el 11 de enero de 2022 al 21 de diciembre de 2026. Posterior a esta fecha, el contribuyente se beneficiará de una exención contributiva de $2,500 anual por cada menor adoptado.

Recomendados

El senador Villafañe Ramos precisó que la propuesta legislativa es una herramienta para incentivar la adopción y, al mismo tiempo, apoyar a las personas que toman a su cargo la crianza y educación de un niño.

“El Proyecto del Senado 387 establece política pública enfocada en buscar un mejor presente y futuro para nuestros niños, que no lleguen a la adultez en custodia del Estado y tengan la oportunidad de crecer en un ambiente donde no solo se le satisfagan sus necesidades materiales, también que se le brinde afecto y herramientas para su máximo desarrollo integral, para que puedan crecer y aportar a Puerto Rico. Sabemos que la crianza de un niño es costosa y que en ocasiones es un factor determinante para las personas que desean adoptar a un menor. Con esta legislación los apoyamos económicamente y aportamos a la solución de una problemática que tiene profundas repercusiones sociales y la cual genera gastos para el Gobierno de Puerto Rico en diferentes renglones”, destacó Villafañe Ramos.

Por su parte, González Huertas resaltó la importancia de que la medida, evaluada bajo la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado, sea aprobada en el cuerpo.

“Como psicóloga de profesión, soy consciente del impacto que tiene en un niño el ser removido de su hogar, y ser parte de las estadísticas de custodia bajo el Estado, en ocasiones hasta la adultez. Desde la Legislatura estamos dando pasos afirmativos para implementar política pública que atienda su bienestar, creando legislación que genera un ambiente atractivo para la adopción, como complemento a otros esfuerzos de prevención y manejo adecuado de situaciones de maltrato infantil”, señaló la vicepresidenta del Senado de Puerto Rico.

En 2018, el DF reveló que mantenía a 3,500 menores bajo su custodia, incluyendo los ubicados en hogares de crianza temporeros. Al presente, el número asciende a 4,730, según medios locales.

Te recomendamos:

  1. Arranca la confirmación del Plan de Ajuste: lo que debes saber sobre la reestructuración de la deuda pública
  2. Junta de Control Fiscal anuncia acuerdo con bonistas AEP
  3. Arrestan a pastor de Fajardo por agredir y violar a su pareja

Tags

Lo Último