Locales

Dos Borinqueneers de 92 años serán reconocidos en Aguada

Los actos se llevarán a cabo el jueves durante la conmemoración del Día del Veterano

Dos aguadeños de 92 años, ambos Borinqueneers del Regimiento 65 de Infantería del Ejército de Estados Unidos serán parte de la conmemoración del Día del Veterano, a celebrarse este próximo jueves, 11 de noviembre, a las 10 de la mañana en la Plaza del Veterano.

Ellos son don Pascual Rosa Feliciano y don Nelson Ruiz, quienes ya han sido reconocidos por el Congreso de Estados Unidos y ahora serán parte de un homenaje por parte del alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano. En la historia militar americana se destaca el Regimiento 65 de Infantería, donde todos eran puertorriqueños, excepto su alta oficialidad. Estuvieron en servicio de vigilancia en Panamá durante la Primera Guerra Mundial, luego se reorganizó, se añadieron hombres y se le denominó propiamente Regimiento 65 de Infantería.

Recomendados

“Nuestra administración municipal tiene un alto grado de respeto y agradecimiento a todos los que han arriesgado su vida en los distintos conflictos bélicos y este jueves también dedicaremos la Plaza del Veterano a Don Andrés Santiago Martínez, fallecido en combate. Nos acompañará su familia para honrar su gesta. Su nombre será un ejemplo para la posteridad”, señaló el alcalde.

Los datos más recientes indican que los boricuas han participado en todos los conflictos bélicos que ha librado Estados Unidos, donde unos 197,100 hombres y mujeres han servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos. De estos, 6,220 han sufrido heridas en combate y 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la patria. Ha sido en la Segunda Guerra Mundial donde más han participado, unos 65,000, incluyendo 23,000 voluntarios. Esto es una cifra mucho mayor a los sobre 17,000 soldados puertorriqueños que incursionaron en la Primera Guerra Mundial.

Durante su paso por Panamá un joven abogado, el capitán Arturo Deliz Oms escribió una canción que tituló ‘Volveremos’. Dicha melodía se convirtió en el himno del Regimiento. Irónicamente el capitán Deliz murió en las playas de Francia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La canción fue interpretada por Noel Estrada y años después se designó el nombre del cuerpo castrense a una concurrida avenida que va desde Río Piedras hasta Carolina, “La 65”.

Te recomendamos:

  1. Arranca la confirmación del Plan de Ajuste: lo que debes saber sobre la reestructuración de la deuda pública
  2. Junta de Control Fiscal anuncia acuerdo con bonistas AEP
  3. Arrestan a pastor de Fajardo por agredir y violar a su pareja

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos