Locales

Piden ayuda policial para hacer valer los estacionamientos para personas con diversidad funcional

El defensor interino hizo un llamado para que se aplique con todo rigor la ley que protege a esta población

PUBLICIDAD

El defensor interino de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, hizo un llamado a los miembros de la Policía Estatal y Municipal en todo Puerto Rico para que apliquen con todo el rigor las disposiciones relacionadas a los estacionamientos para personas con impedimentos.

“En nuestra oficina recibimos quejas de ciudadanos donde se hace uso indebido de estos permisos, que al ser removibles, pueden usarse fraudulentamente. Ciertamente la orientación adecuada de un oficial del orden público o la aplicación de la multa correspondiente, es el mejor disuasivo para evitar el uso incorrecto de este tipo de permisos”, aseguró Corchado Méndez.

El defensor interino señaló además que se han reportado casos donde dueños de comercios o industrias proveen espacios de estacionamiento identificados para personas con impedimentos, pero obviando las medidas mínimas que indican los reglamentos federales.

“Aún teniendo la foto e información de otra persona, cometen la ilegalidad, y ocupan el espacio de quien real y legalmente tiene derecho al mismo”, añadió Corchado. “

“Soy de la opinión que sería adecuado afinar la ley que permite la expedición de los citados permisos especiales removibles, expedidos por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para evitar el fraude. A manera de ejemplo, podría ser viable conseguir las notificaciones del Registro Demográfico del Departamento de Salud (DS) en caso de defunciones, para evitar que otras personas puedan beneficiarse indebidamente del citado permiso, cuando la persona a la que se le otorgó haya fallecido”, añadió el principal funcionario de la DPI.

El permiso especial de estacionamiento para personas con impedimentos no conlleva costo para el que lo solicita y tiene alguna de las 23 condiciones de salud que, al mediar una certificación médica, permitiría al DTOP expedir el carnet por condiciones de movilidad, y mas recientemente hemofilia, enanismo,obesidad mórbida, epilepsia, y esclerosis múltiple.

Tags

Lo Último