Locales

Entidad de Nueva York reconoce a mujer boricua por sus contribuciones profesionales y comunitarias

El evento se llevó a cabo en Isla Verde

La directora de la Oficina de Desarrollo Económico y Planificación del Municipio de Loíza, Yeidy Mar Escobar del Valle, quien ha estado contribuyendo activamente a los esfuerzos de reconstrucción de Loíza desde el paso de los huracanes Irma y María, fue reconocida hoy por la entidad Somos el Futuro, de la Comisión Especial de Asuntos Puertorriqueños e Hispanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York.

El evento se llevó a cabo en el Sonesta Hotel de Isla Verde, como parte del encuentro ‘Entre Nosotras’, una organización hispana que destaca la labor de las mujeres y unificar esfuerzos en beneficio de las comunidades.

El reconocimiento fue entregado por Carmen Arroyo, fundadora y presidenta honoraria de ‘Entre Nosotras’. Arroyo destaco que “reconocemos a Yeidy Mar Escobar como mujer hispana y por su importante labor para el avance de nuestras comunidades, especialmente en Loíza, donde labora como planificadora profesional”.

Recomendados

Escobar del Valle es graduada de la Universidad de Puerto Rico (UPR, Reciento de Río Piedras, con un Bachillerato en Ciencias Naturales y Maestría en Planificación Ambiental, de la Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey. Está debidamente licenciada como Planificadora Profesional por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Te recomendamos:

  1. Llevan manifestación a favor de la UPR a Plaza las Américas
  2. Quitan jaulas para atrapar el mono de Santurce
  3. Mueren ocho personas en medio de avalancha humana durante concierto del rapero Travis Scott

En 2017, Escobar del Valle comenzó funciones en el Municipio de Loíza, como Ayudante Especial de la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, enfrentando retos desde el comienzo de su gestión, ya que a los nueve meses desde la toma de posesión de la nueva administración municipal, Loíza recibió el embate de los huracanes Irma y María, dejando al descubierto la vulnerabilidad de su pueblo.

Desde este cargo, jugó un rol fundamental en la respuesta municipal a estos dos fenómenos atmosféricos, que, por la naturaleza costera de Loíza, causaron estragos y devastación. Su gestión fue más allá, trabajando arduamente en los preparativos antes, durante y después del azote de ambos huracanes. Además, lideró la entrega de ayuda humanitaria en cada hogar loiceño, y hasta la ejecución de los posteriores esfuerzos de respuesta en los procesos de recuperación, reconstrucción y mitigación de Loíza con agencias estatales, federales y sin fines de lucro.

Posteriormente, se convirtió en la primera Planificadora del Municipio de Loíza al crearse en 2018 la Oficina de Planificación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Económico del Municipio. Como Directora de este organismo municipal ha contribuido en el desarrollo económico, social, cultural, turístico, educativo y ambiental, integrando la acción participativa de los ciudadanos en todas su esferas para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo.

También ha jugado otro rol principal en la respuesta del Municipio a otra inesperada crisis, la pandemia de Covid-19. Usando su experiencia de organización y planificación, ha liderado las múltiples iniciativas municipales contra la propagación del virus, además de gerenciar el Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Covid-19, y más recientemente, los esfuerzos de vacunación, siendo Loíza pionero en el proyecto de vacunación de personas encamadas y de poca movilidad.

Al recibir el reconocimiento, Escobar del Valle agradeció “primero a Dios por darme tantas oportunidades de estudiar, trabajar y servirle a mi pueblo. Por supuesto, gracias infinitas a la alcaldesa Julia Nazario por otorgarme su confianza, a mi esposo y a mis hijos, que son mi sostén y alegría. Un saludo especial a mis compañeros de trabajo, cuyo compromiso de día a día se traduce en una obra bien organizada y ejecutada. Gran parte de lo que hacemos se debe a la planificación y esa es mi pasión profesional”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos