DRNA pide a la ciudadanía que coopere para capturar mono en Santurce

El teniente de la Unidad de Vida Silvestre de la agencia explicó que el animal se mantiene libre porque le dejan comida fuera de la jaula

Por J. Miguel Santiago Colón

Ángel Atienza, teniente de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recurso Naturales y Ambientales (DRNA), le pidió hoy, sábado, cooperación a la ciudadanía para que no le dejen alimentos al mono que permanece arrinconado encima de un árbol frente al First Bank ubicado en la Avenida Juan Ponce de León, en Santurce.

Según el funcionario, tales actos han impedido que las autoridades no logren enjaular al animal que se ha mantenido merodeando a la zona por los pasado días.

"Todavía no lo hemos capturado. Estamos en la misma situación… Se nos ha hecho difícil porque la gente sigue llegando ahí de noche y día para retratar al mono. Hoy intentó bajar en tres ocasiones y en las tres la gente se acercó", expresó Atienza durante una conversación telefónica con Metro Puerto Rico.

Al inicio de la operación, el DRNA tenía a varios agentes desplazados las 24 horas para asegurar que el mamífero cayera en la trampa, el cual consiste en una jaula con comida colocada al otro extremo de la entrada y con un mecanismo para que cierre una vez el mono entre.

No obstante, anoche tuvieron que abandonar el lugar para regresar a las 6:00 de la madrugada de hoy.

De este modo, según Atienza, cuando los agentes llegaron se toparon con una variedad de frutas esparcidas en el suelo y lejos de la trampa.

"Alguna gente no quiere que se capture, pero podría ser impactado por un carro o se podría meter a un negocio. Les exhorto a que por favor, si llegan allí, que se mantengan lejanos. La jaula está activada y es súper sensible", advirtió Atienza.

El mono fue avistado a principios de esta semana en la región. Desde entonces, una vez llegó adonde permanece ahora, el animal ha capturado la atención de la región metropolitana y a sus alrededores, decenas de transeúntes se detienen a observarlo.

De hecho, la conmoción ha sido tanta que ayer la osadía del mono marcó su punto más jocoso cuando un video que se viralizó en redes sociales mostró cómo el animal bajó para tomar un guineo, entró a la jaula y logró escaparse sin activar el mecanismo de la trampa.

Te puede interesar:

Llevan manifestación a favor de la UPR a Plaza las Américas

Llevan manifestación a favor de la UPR a Plaza las Américas

Los manifestantes marcharon y consignaron por todo el centro comercial

Loading...
Revisa el siguiente artículo