Sin atender el 69% de los referidos de maltrato al Departamento de la Familia

Según informe sometido a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes

Por Metro Puerto Rico

En lo que va de año, el Departamento de la Familia (DF) ha recibido 12,109 referidos de maltrato de menores, de los cuales el 69% no se atiende.

Según  el representante Jesús Manuel Ortiz, los datos trascendieron durante la segunda vista de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que preside y que evalúa el funcionamiento administrativo y organizacional del Departamento de la Familia.

“De la información ofrecida en la vista, hay dos que me llaman la atención y me causan mucha preocupación, la primera tiene que ver con los referidos de maltrato que han recibido en lo que va del 2021.  Hasta la fecha, han recibido 12,109 referidos de maltrato de menores, al mirar los casos trabajados según la información sometida, se concluye que el 69% de esos referidos no se atiende. Estamos hablando de que 7 de cada 10 referidos, quedan sin investigarse, referirse o trabajarse. Esto es un dato que evidencia la crisis de servicios esenciales que vivimos en Puerto Rico y la situación crítica de una Agencia que su propósito principal es garantizar la seguridad y la ayuda a los niños”, expresó con indignación el legislador.

En su interrogatorio en la primera vista celebrada por la Comisión de Gobierno a la que fue citado todo el componente del DF incluyendo a la Administradora de ADFAN, Ortiz González solicitó  información que pudiera demostrar claramente la cantidad de llamadas que se reciben, cuántas de estas se trabajan y cuántas no son respondidas. Las respuestas a sus preguntas dejan al descubierto un panorama de mucha preocupación.

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El legislador indicó que en el informe sometido se dice que se han recibido 12,109 referidos categorizados por prioridad de respuesta.  Estas categorías son peligro presente, peligro inminente, alegación de maltrato, institucional emergencia e institucional urgencia.  De estos, solo el 31%, es decir solo 3,730 se han trabajado. Salta a la vista, que los referidos de peligro presente, en los cuales el DF debe actuar en las primeras cuatro horas de recibido el referido, solo se han trabajado el 42% de estos, es decir de 284 referidos se han atendido 118.

“Es altamente alarmante que el DF solo ha atendido 4 de cada 10 referidos de peligro presente que llegan al centro de llamadas. A ese número, se le suma que trabajan solamente el 44% de los referidos de peligro inminente, en el cual tienen hasta 48 para responder.  Estos números nos demuestran que, en definitiva, el gobierno no puede garantizar la seguridad de miles de menores en Puerto Rico cuya vida podría depender de esa intervención. Estos son los servicios que un gobierno sensible tiene que asegurar”, destacó Ortiz González.

Indicó, además, que la Agencia trabajó solo el 29% de los referidos de alegación de maltrato.

De igual manera expresó preocupación por el manejo de las llamadas de denuncias de maltrato que se reciben en el Centro de Llamadas del Departamento. La información provista por el Departamento de la Familia, establece que durante el presente año han recibido 62,779 llamadas de las cuales contestaron 57,536. Del total de las llamadas contestadas, 27,846 se convirtieron en referidos y 4,179 no cumplieron los criterios para convertirse en uno.

“Es aterrador saber que el 49% de las llamadas que se reciben en el Centro de Llamadas no son atendidas o se desconoce lo que sucedió con ellas. El que casi 30 mil llamadas, hasta octubre no sean contestadas, referidas o investigadas debe preocuparnos a todos, ya que representa un alto número de potenciales casos de maltrato que pueden quedar al descubierto”, denunció el representante.

Ortiz González finalizó diciendo que la Comisión de Gobierno continuará investigando el manejo del Gobierno en la atención de los casos de maltrato infantil, a los fines de buscar opciones desde la Legislatura para garantizar la seguridad de los miles de niños maltratados en la Isla.

“Los hallazgos que hemos descubierto en estas vistas públicas nos dan una radiografía de una Agencia de servicios esenciales donde los niños no reciben la ayuda que necesitan.  Estos hallazgos nos impulsan a continuar investigando para encontrar opciones reales para resolver este problema institucional".

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