Dalmau pide acción multisectorial para atender el estatus político

El presidente del Senado convocó a la creación de una mesa de diálogo

Por CyberNews

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció el jueves, el inicio de un proceso de diálogo amplio con todos los partidos políticos y los diversos sectores del país, con miras a lograr la aprobación de un proceso de consulta formal, que logre atender responsablemente el tema del estatus político.“Hoy les informo, que el Congreso ha ignorado esa votación y el término de un año impuesto por el gobierno pasado, se venció en la noche de ayer. Eso significa, que el mandato en favor de la estadidad ha caducado; y, ante esa realidad, nos corresponde iniciar un nuevo proceso ante esa inacción congresional”, indico el también presidente del PPD en declaraciones escritas.

La iniciativa presentada por el presidente del Senado, busca abrir un foro de discusión multisectorial que culmine con una medida legislativa local o federal que sea vinculante con el Congreso de los Estados Unidos.

El líder senatorial hizo el anuncio durante un mensaje grabado en donde sostuvo, que el término de un año establecido en la ley habilitadora de la pasada consulta para que el Congreso de los Estados Unidos respondiera a la petición de estadidad, ha culminado.

Dalmau Santiago, señaló que su iniciativa se realizará mediante la creación de lo que llamó “una mesa de diálogo y acción” que contará con la participación de todos los partidos políticos inscritos y aquellos sectores que deseen integrarse a este esfuerzo.

“Contrario a lo que hizo el pasado gobierno, nosotros no habremos de excluir a ningún sector y le brindaremos a todos los partidos políticos y grupos cívicos, la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, bajo un proceso inclusivo y ordenado, que culmine con una consulta formal que atienda este asunto de forma seria y responsable. Entendiendo que todo proceso de autodeterminación debe nacer de la voluntad del pueblo de Puerto Rico, les anuncio que, en el día de mañana, estaré enviando cartas a los presidentes de todos los partidos políticos inscritos; y, además, que estaré firmando una Orden Administrativa para convocarlos a la creación de una mesa de diálogo y acción que tendrá como objetivo discutir y actuar sobre cinco asuntos fundamentales”, indico en su mensaje el presidente senatorial.

Te recomendamos:

Dalmau Santiago, expresó que los cinco puntos iniciales de discusión serán: (1) la identificación de un mecanismo procesal que logre una acción congresional vinculante; (2) el diseño de un comité de negociación con el gobierno federal. Disponiéndose que los miembros de los comités de negociación serán seleccionados, inicialmente, por los partidos políticos representativos de cada sector ideológico, pero haciendo la salvedad que, si algún partido político declina integrarse al esfuerzo, se invitarán a grupos o ciudadanos reconocidos como defensores de determinada fórmula de estatus e igualmente, se incluirá a aquellos sectores como la sociedad civil, que deseen aportar sus ideas e integrarse al esfuerzo.

Como tercer punto de discusión, Dalmau propuso la redacción y presentación de fórmulas de estatus realistas y validadas por el Congreso y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, usando como marco de referencia las guías de la legislación federal vigente que fuera firmada por el presidente Barack Obama en el 2014.

Explicó que dicha legislación federal ordena la realización de un proceso de validación de las fórmulas de estatus ante el Departamento de Justicia federal, como paso previo a cualquier votación. Como cuarto punto propuso que: las negociaciones seguirán el reconocimiento histórico de las tres tendencias ideológicas existentes, a saber: la integración de Puerto Rico como un estado de la unión, la independencia de los Estados Unidos o la autonomía política, que se recoge en el desarrollo pleno del Estado Libre Asociado. Finalmente, en la agenda presentada por Dalmau, indico que es necesario “ordenar la realización de estudios de impacto económico de cada fórmula y los procesos de transición previo a cualquier votación”.

“Como saben, desde que asumí la presidencia del Senado, expresé que, aunque difería del resultado de la pasada consulta sobre la estadidad, habría de respetar su resultado y el término de un año que impuso el pasado gobierno para una respuesta congresional en la ley que convocó dicha votación. Ese mandato ha caducado”, sostuvo Dalmau Santiago, al hacer referencia al Artículo 4.2 de la Ley Número 51 del 2020, que convocó la consulta de estadidad y que dispuso lo siguiente: ​“En caso de la Estadidad “Sí” resultar(a) la alternativa mayoritaria, deberá comenzar de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado de la Unión, según se describe en el Artículo 4.3, de esta Ley. Este proceso de transición, sea o no a través del mecanismo de “territorio incorporado”, deberá implementarse en el menor tiempo posible y no más tarde de un año a partir del 3 de noviembre de 2020”.

Para lograr sus objetivos, Dalmau Santiago adelantó que en su comunicación a los presidentes de los demás partidos políticos establecerá un término de respuesta y si algún partido no responde, se procederá a invitar otras agrupaciones o ciudadanos reconocidos como defensores de las fórmulas de estatus reconocidas históricamente como lo son: la integración política como estado de la Unión, la independencia de los Estados Unidos y el desarrollo pleno del Estado Libre Asociado como un nuevo modelo de autonomía política.

“Confío en que los demás partidos políticos y sectores, responderán a este llamado con el mismo espíritu en que lo hacemos: con el deseo de unir voluntades, de escucharnos con respeto y de actuar unidos con civismo y sensatez, a la altura que el país espera”, señaló el líder senatorial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo