Mundo

Arrestan analista ruso que brindó información en pesquisa Trump-Rusia

El analista Igor Danchenko fue imputado de cinco cargos de mentirle al FBI

PUBLICIDAD

Un analista ruso que dio información para un expediente de investigación utilizado en la pesquisa Trump-Rusia fue arrestado como parte de una investigación de un fiscal especial, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

El analista Igor Danchenko fue imputado de cinco cargos de mentirle al FBI.

Danchenko es la tercera persona, y segunda en dos meses, en enfrentar cargos en la investigación del fiscal especial John Durham sobre los orígenes de la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos.

Danchenko fue una fuente de información para Christopher Steele, un exespía británico que recibió pagos de demócratas para examinar lazos entre Rusia y Donald Trump durante la campaña presidencial del 2016. Esa investigación fue usada por el FBI en su solicitud de órdenes de vigilancia a un ex asistente de la campaña de Trump.

Tanto el expediente como la investigación de Durham tienen una carga política. El Departamento de Justicia de Trump nombró a Durham cuando el entonces presidente decía que la investigación de los lazos de su campaña con Rusia era una cacería de brujas y apunto al expediente, parte del cual sigue sin corroboración o ha sido desacreditado, como evidencia de una pesquisa injusta.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. UPR: ¿Abandonada a su suerte?
  2. Remueven a guardia de seguridad que amenazó con disparar a estudiantes de Cayey
  3. “Modelo insostenible” el de las cárceles de menores en Puerto Rico

Pero el dossier no tuvo papel alguno en el lanzamiento de la investigación Trump-Rusia y el fiscal especial Robert Mueller concluyó al final que hubo lazos cuestionables entre la campaña de Trump y Rusia, pero no evidencia suficiente para presentar cargos penales. Los demócratas han dicho que la pesquisa de Durham tiene motivaciones políticas, pero el gobierno de Biden no ha tratado de frenarla.

En setiembre, Durham imputó a un abogado de ciberseguridad de hacer declaraciones falsas al FBI y la admisión de culpabilidad el año pasado de un abogado del FBI que reconoció haber alterado un correo electrónico.

La vocera del Departamento de Justicia Wyn Hornbuckle confirmó el arresto de Danchenko, reportado inicialmente por The New York Times. El abogado de Danchenko tampoco comentó de momento.

Tags

Lo Último