Economía

Disminuyen solicitudes de asistencia por desempleo en EE. UU.

Las solicitudes disminuyeron en 10 mil para ubicarse en 281 mil, la cifra más baja desde marzo 2020

El número de personas que solicitaron asistencia pública por desempleo en Estados Unidos cayó a su punto más bajo desde el inicio de la pandemia, indicio de que el mercado laboral se está recuperando de la severa recesión sufrida el año pasado.

Las solicitudes disminuyeron en 10.000 para ubicarse en 281.000, la cifra más baja desde marzo de 2020, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Desde que alcanzaron la cima de 900.000, las solicitudes han disminuido sostenidamente y parecen encaminadas a alcanzar sus niveles prepandemia de poco más de 200.000.

El promedio a cuatro semanas, que nivela los altibajos semanales, disminuyó en 21.000 a 299.250, también un piso no visto desde el inicio de la crisis sanitaria.

Recomendados

En total, 2,2 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo la semana del 16 de octubre, comparado con 7,7 millones en el mismo período del año anterior.

La pandemia vapuleó a la economía estadounidense en la primavera de 2020, obligando a negocios a eliminar 22 millones de empleos debido que tuvieron que cerrar o reducir sus horarios, mientras las autoridades ordenaban a la ciudadanía a quedarse en casa y mucha gente no salía por precaución.

Pero la economía se recuperó a una velocidad sorprendente, gracias al éxito de la campaña de vacunación y a generosas medidas de compensación económica y bienestar social. Para el mes pasado, la economía había recuperado más de 17 millones de los empleos perdidos, aunque eso sigue siendo 5 millones menos de los que había en febrero del 2020.

Y las contrataciones se aletargaron un poco el mes pasado: 194.000 comparado con el promedio de 607.000 mensuales para los primeros ocho meses del año. Ello se debe en parte a que las empresas no hallan suficiente gente para llenar sus plazas abiertas, que sumaron 10,4 millones en agosto, la segunda cifra más alta desde que se lleva la cuenta.

Las solicitudes de ayuda económica por desempleo “continúan disminuyendo, gradualmente alcanzando los niveles que tenían antes de la recesión”, escribió en un boletín Rubeela Farooqi, economista de High Frequency Economics. “Los negocios están aferrándose a su personal en medio de reportes de escasez de mano de obra”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos