Locales

Demolerán más de 110 casas afectadas por terremotos en Guánica

El proceso iniciará en la Barriada Esperanza, una de las zonas más afectadas

El alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, anunció que el lunes, 8 de noviembre a las 8:00 de la mañana iniciará el proceso de demolición de 117 casas que fueron severamente dañadas a causa de los terremotos iniciados el 7 de enero de 2020, cuando uno de 6.4 grados en la escala Ritcher inició una serie de temblores que dañaron cientos de residencias, comercios y edificios públicos en toda la zona sur de Puerto Rico. El proceso iniciará en la Barriada Esperanza, una de las más afectadas.

“Gracias a una asignación de fondos de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), en su versión Private Property Debris Removal (PPDR), estamos listos para iniciar este proyecto. Ha sido una largo proceso y gracias s Dios vamos a poder iniciarlo, para acelerar el proceso de recuperación de estas comunidades. El tener que ver estas estructuras inhabitables todos los días no ayuda en la recuperación que anhelamos para nuestra gente”, detalló el alcalde.

Por su parte, Deryn Nuñez, directora de la Oficina de Programas Federales de Municipio de Guánica, detalló que luego de estas 117 estructuras, habrá otras fases, donde FEMA desembolsa el 75% del costo de la demolición y disposición de escombros.

Recomendados

“Para los residentes que cualifiquen bajo las disposiciones de PPDR, no habrá costo para ellos. Este es un proceso que requiere de mucha labor de preparación, porque primero trabajamos la mitigación, y en donde haya casos positivos asbesto o plomo, actuamos según reglamento, para finalmente tener el docimento ACT-20, que es la certificación del ingeniero estructural que autoriza la demolición, un requisito de FEMA y de permisología oficial”.

El alcalde recordó a los residentes que interesen la demolición de sus propiedades, deben radicar su solicitud. “Los invitamos a que pasen por la Oficina de Programas Federales-Recuperación en el Centro de Gobierno de 8:00 am a 2:30 pm lunes a viernes o llamar 939-539-8134. Nuestro personal está listo para brindarles la asistencia necesaria”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos