Locales

Cámara aprueba Plan de Ajuste de Deuda pese a rechazo de la Junta

La medida ahora pasa a la firma del Gobernador

Entre reclamos de algunos legisladores y diversos gremios de trabajadores, la Cámara de Representantes dio paso hoy, martes, al Proyecto de la Cámara 1003 que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), y que contiene un nuevo lenguaje al que se opuso la Junta de Control Fiscal (JCF).

La medida fue aprobada inicialmente a viva voz, y posteriormente durante votación final, recibió 34 votos a favor y 12 votos en contra, mientras que dos representantes se abstuvieron de votar.

Más temprano, el Senado también aprobó el informe de conferencia, por lo que ahora pasa a manos del gobernador Pedro Pierluisi para su firma.

Recomendados

La administración Pierluisi y los presidentes legislativos, junto al portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, entre otros, llegaron a un nuevo acuerdo sobre el lenguaje del PC 1003 el pasado domingo, con el fin de lograr los votos necesarios para su aprobación.

Dichas modificaciones fueron rechazadas por la JCF, quienes apuntaron que los términos aprobados en la Cámara de Representantes la semana pasada, son los únicos que encuentran aceptables para disponer de la emisión de los nuevos bonos de obligación general.

El ente fiscal enfatizó en que las enmiendas con las que se aprobó el Proyecto de Ley hoy, les “imposibilitaría” dar su consentimiento.

En síntesis, la nueva versión eliminó un paréntesis –impulsado por la JCF– que aclaraba que la protección de las pensiones no impactaba la congelación de beneficios futuros; dispuso que la emisión de bonos autorizada queda sin efecto si el PAD propuesto contiene un recorte a las pensiones; y reintroduce a la parte dispositiva de la medida varios objetivos de política pública.

Los objetivos de política pública –que están “sujetos a la disponibilidad de fondos”, según la medida– son la creación de un “Fondo Fiduciario de Becas Universitarias”, “apoyar planes médicos razonables” a los empleados del gobierno central, la creación del “Fondo Especial para la Igualdad Social”, “endosar la creación del Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico” y formar un grupo de trabajo entre las ramas ejecutiva y legislativa que desarrolle prácticas conducentes a evitar el endeudamiento excesivo a futuro.

La medida mantiene las asignaciones anuales de $500 millones para la Universidad de Puerto Rico hasta el 2027 y la creación del Fondo Extraordinario que allegaría dinero para que los municipios lleven a cabo tareas como recogido de basura, remoción de escombros e implementación de programas de reciclaje.

En la vista urgente convocada ayer, lunes, por la jueza federal Laura Taylor Swain, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, criticó que el lenguaje avalado en el informe de conferencia , condiciona la vigencia de la ley a que no haya ningún recorte a las pensiones y elimina la congelación de las pensiones de beneficio definido en el Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura y las disposiciones para anular cualquier ajuste por inflación a los beneficios de retiro.

Swain rechazó el pedido de la JCF de posponer las vistas de confirmación del PAD y dejó en manos del equipo de mediación liderado por la jueza Barbara Houser determinar si será posible proceder con el juicio el 8 de noviembre.

Te recomendamos:

  1. Fiestas de la SanSe van presenciales
  2. Acusan de asesinato a dueña de hogar por la muerte de paciente mental a quien le quitó medicamentos
  3. Panel asesor de la FDA endosa vacuna Pfizer para menores entre 5 a 11 años
Tags

Lo Último

Te recomendamos