Locales

Vega Baja inaugura nuevo sistema de alarmas de tsunami

Así lo informó el alcalde Marcos Cruz Molina

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, anunció la instalación de nuevas alarmas de tsunami en la Playa Puerto Nuevo y Barriada Sandín, con el propósito de mantener la ciudadanía informada y alerta en caso de eventos de tsunami.

“Con este equipo estamos reforzando la seguridad de nuestros ciudadanos y en los próximos días estaremos realizando mensajes de prueba, tanto de las alarmas como verbalmente, en español y en inglés, para que la ciudadanía se vaya acostumbrando al proceso”, indicó Cruz Molina.

El primer simulacro se realizó el pasado viernes, y se realizó una transmisión en vivo por Facebook, donde se detalló cómo actuar en casos de emergencia. “Cada alarma tiene un alcance de tres millas, donde se escucha claramente los sonidos de mensaje de prueba y también los que son de desalojo real. Cada comunidad está rotulada con sus rutas de salida y es importante que los ciudadanos conozcan de antemano qué hacer”, señaló el alcalde.

Te recomendamos:

Uno de los mensajes que emite el sistema está relacionado a la magnitud de los eventos. Por ejemplo, en caso de un tsunami estimado de 20 pies, el sistema alerta sobre la urgencia de acceder de inmediato a las zonas altas de la ciudad.  En casos de emergencia, los ciudadanos deben comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1 o Manejo de Emergencias Municipal 787-858-5080.

El proyecto vegabajeño, al tener alarma y sistema de voz, permite transmitir otros tipos de mensajes de emergencia más allá de los tsunamis. “Esta flexibilidad nos ayuda mucho en la comunicación inmediata. En caso de desalojos, tormentas, fuegos, etc., tenemos las redes sociales, las alarmas de la policía y ambulancias, que apoyan este tipo de alarma masiva, que como bien indicamos, tiene un alcance de tres millas”, añadió Cruz Molina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos