Locales

Solicitarán información sobre ciberseguridad en las agencias de gobierno

La comisión de Gobierno de la Cámara brindará atención a la vulnerabilidad de la protección de datos de la ciudadanía

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes dedicarán esfuerzos a evaluar temas de seguridad cibernética en el Gobierno, enfocado principalmente en la protección de datos personales de los ciudadanos, informó el presidente de la comisión, Jesus Manuel Ortiz.

Entre los temas que la Comisión se estará enfocando, se encuentran la Seguridad en la Nube (Cloud Security), el Ransomware y cómo manejarlo, gasto público en seguridad cibernética y las maneras en las que todos podemos ayudar a mantener la información segura (Be CyberSmart), entre otros.

“El año 2020 no lo recordaremos solo como el año de la pandemia, sino como el año en el que las plataformas digitales se convirtieron en la cotidianeidad de todos para realizar nuestro trabajo, gestiones gubernamentales, educación, mantener relaciones con la familia y amistades y para entretenimiento. Como consecuencia, la ciberseguridad, tomó importancia y relevancia en la operación del gobierno, organizaciones y del ciudadano común. Esta realidad llegó para quedarse. Con eso en mente es importante conocer cuál es la situación actual en materia de ciberseguridad de las agencias de gobierno que diariamente manejan información sensitiva de nuestros ciudadanos, la inversión del gobierno en esta materia, entre otros aspectos”, expresó el legislador.

Recomendados

Ortiz González recordó que la internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, trabajar y estudiar y es meritorio que se desarrollen iniciativas y controles en el Gobierno para asegurar que la información de los ciudadanos esté protegida. La Ley 151 de Gobierno Electrónico exige que cada agencia desarrolle controles efectivos de seguridad de la información y que es precisamente el cumplimiento de esa Ley lo que buscará la Comisión.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene el deber de proteger la informacion de sus ciudadanos y que éstos se sientan seguros en el mundo digital.  Esto se logra con el compromiso de las agencias de crear y promover controles efectivos de la seguridad de la informacion que manejan. La Isla, posee un marco regulatorio digital para garantizar esta protección, pero hasta el momento, no sabemos lo que las agencias están realizando para hacer cumplir estas leyes o si poseen planes de trabajo enfocados en ciberseguridad.  En términos de la Rama Legislativa, nos corresponde complementar estos esfuerzos promoviendo legislación que ofrezca a las agencias, las guías para proteger la informacion que poseen, pero también nos corresponde fiscalizar, requerir e indagar qué están haciendo para cumplir con este marco regulatorio. Por esta razón, estaremos requiriéndole a las agencias información que nos permita conocer diversos aspectos de ciberseguridad en las mismas”, informó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos