Mundo

Colombia captura a uno de los narcotraficantes más buscados del país

Se trata del máximo líder de la organización criminal Clan del Golfo.

Las autoridades colombianas capturaron el sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, uno de los narcotraficantes más buscados del país y máximo líder de la organización criminal Clan del Golfo.

“Es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Solo es comparable con la caída de Pablo Escobar… (a inicios de) los años 90″, dijo el presidente Iván Duque al confirmar la captura en una declaración oficial acompañado de su cúpula militar.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por Úsuga, de 50 años, quien es solicitado por el Distrito Sur de Nueva York por delitos asociados al narcotráfico.

Recomendados

Las autoridades colombianas estuvieron tras la pista de alias “Otoniel” por casi siete años y ofrecían hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 795.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.

El presidente Duque resaltó el trabajo de la fuerza pública y de inteligencia e indicó que compartieron “información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido, dada la peligrosidad de este delincuente”.

Te recomendamos:

El Ejército divulgó fotografías de Otoniel esposado y custodiado. El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que la operación fue planeada el 15 de octubre en una guarnición militar en Bogotá y ejecutada en la madrugada de este viernes por más de 500 integrantes de las fuerzas especiales.

“Fuimos develando los anillos de seguridad, entendiendo de mejor manera los corredores de movilidad y nos fuimos colocando de manera estratégica en el terreno… cada vez el bandido iba perdiendo más su esquema de seguridad”, dijo Navarro.

La policía indicó que alias “Otoniel” tenía ocho anillos de seguridad y sus movimientos fueron monitoreados por 50 expertos de inteligencia satelital. Descubrieron que no se comunicaba por celular ni se refugiaba en viviendas y se alimentaba con comida de la región donde estaba internado.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), felicitó a las autoridades colombianas por la captura del líder del Clan del Golfo para que rinda cuentas ante la justicia “por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia”, indicó en Twitter.

“Para que esta captura ayude a prevenir nuevos abusos es necesario que haya esfuerzos serios por desmantelar integralmente a grupos armados, proteger a la población y asegurar justicia”, agregó Vivanco.

Tags

Lo Último

Te recomendamos