La jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de quiebra gubernamental bajo la Ley Promesa, citó al liderato legislativo y gubernamental, representantes de acreedores y a la Junta de Control Fiscal (JCF) a una vista telefónica urgente este lunes para que “expliquen el estatus del Plan de Ajuste y cualquier medida alterna a la luz de la ausencia de la legislación contemplada”.
La orden de Swain se emite menos de 24 horas después de que el presidente del Senado, José Luis Dalmau, informara que no existían los 14 votos necesarios en el cuerpo legislativo para aprobar el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara (PC) 1003, que autoriza la emisión de bonos reestructurados propuesta en el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) presentado por la JCF al tribunal.
PUBLICIDAD
Ayer, mientras las delegaciones senatoriales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) sostenían sendas reuniones para discutir el lenguaje del PC 1003, la JCF emitió un ultimátum en el que concedían hasta hoy a las 2:00 p.m. para que el Senado actuara sobre la medida. De acuerdo con la JCF, de incumplirse con el término, el organismo procedería a solicitar el aplazamiento de las vistas de confirmación del PAD, pautadas para comenzar el 8 de noviembre.
Te recomendamos:
- Encaminan la perspectiva de género como parte de la revisión curricular del Departamento de Educación
- Se queda en el tintero el aumento de sueldo a presidente de WIPR
- Comisario: Arma disparada por el actor Alec Baldwin mata a mujer en rodaje
A través de la orden de Swain se cita para las 9:00 a.m. del lunes al gobernador Pedro Pierluisi; a Dalmau; al presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández; y a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko; junto a sus respectivos abogados. Asimismo, se exigió la presencia de los representantes legales de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, el Comité de Acreedores no Asegurados, el Comité Oficial de Retirados y de las “partes principales” del Acuerdo de Apoyo al Plan de reestructuración de la deuda del gobierno central.
“El calendario vigente de audiencias de confirmación y todos los plazos para someter documentos se mantendrán en pie en tanto se completa la vista de status o alguna otra orden judicial”, señaló Swain.
Las principales objeciones entre los senadores del PNP y el PPD, con 22 de los 27 escaños senatoriales, en torno al PC 1003 se centran en el lenguaje que busca asegurar el cumplimiento del gobierno con el pago de las pensiones públicas.
La medida ya fue aprobada en la Cámara de Representantes más temprano esta semana, con votación de 30 a 15. El Senado ni la Cámara baja tienen sesiones calendarizadas hasta el martes entrante.