Locales

Presidenta interina UPR dice no está ni a favor, ni en contra, de medida para reestructurar deuda

Mayra Olavarría dice que no no ha podido recoger el sentor de todos los componentes de la comunidad universitaria sobre el P de la C 1003.

PUBLICIDAD

Tras el revuelo causado por su comparecencia al Capitolio en la que se proyectó un endoso al Proyecto de la Cámara 1003 (P de la C 1003) para viabilizar la reestructuración de la deuda, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría recogió vela y sostuvo que no tiene una postura definida sobre la medida que congela en $500 millones anuales la asignación del fondo general al sistema universitario estatal.

La académica dijo que en ningún momento expresó que apoyaba la pieza legislativa impulsada por la Junta de Supervisión Fiscal, el Gobernador y los líderes legislativos. En entrevista con Metro, Olavarría sostuvo que tampoco puede expresar que está en contra del proyecto porque no ha recogido el sentir de todos los componentes de la comunidad universitaria para expresar una postura institucional. “No se me ha autorizado como presidenta a decir sí o no al proyecto”, dijo.

PUBLICIDAD

Nunca lo he endosado (el P de la C 1003). Ni digo que sí, ni digo que no”, puntualizó la presidenta interina de la UPR. Olavarría dijo que fue al Capitolio a aclarar dudas sobre si los $500 millones que se establecen en la medida son un tope presupuestario para la UPR, de manera que se pudieran afectar otras asignaciones como las de las máquinas tragamonedas o de resoluciones legislativas especiales. Según compartió la académica con Metro, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández le habría aclarado que los $500 millones son exclusivamente la asignación del fondo general —que en su momento era por fórmula y sobrepasaba los $900 millones— y que no se afectarían otras asignaciones por ley a la UPR o contratos de servicios. Olavarría dijo que hay una carta de la JSF en la que no muestran objeción al lenguaje sobre la UPR. Sin embargo, no cuenta con un compromiso escrito del ente creado bajo la ley federal PROMESA sobre las otras leyes que allegan fondos al sistema universitario del Estado.

“$500 millones son congelados dentro del Plan Fiscal, que son las apropiaciones del gobierno central. Si eso no se logra congelar, el año que viene el recorte del plan fiscal nos pone en $384 millones”, dijo Olavarría. Aún así, la presidenta interina reiteró que los $500 millones no son suficientes para la operación de la UPR, pero que ante la posibilidad de quedar en $384 millones, los $500 millones suman a sus esfuerzos presupuestarios.

La presidenta interina desconoce si la Junta de Gobierno de la UPR ha discutido el impacto a la institución del P de la C 1003.

Olavarría dijo que aunque la UPR, en voz del pasado presidente, había aceptado como manejables los recortes multimillonarios a su presupuesto, ella desde la Junta de Gobierno está en récord desde el año 2016 manifestándose en contra. Sobre cuál sería un número óptimo para el presupuesto de la UPR, la presidenta interina ha establecido una base mínima de $650 millones. “Hablamos de ese número como número mínimo para nosotros seguir trabajando y aportando a esta universidad y llevándola a la excelencia que tiene y que se merece, llevándola a cierta estabilidad”, indicó la académica.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre la crisis en la UPR:

Te recomendamos:

  1. Junta de Control Fiscal presiona al Senado para que apruebe el PC 1003
  2. Archivan último cargo criminal que pesaba sobre ex Secretaria de Justicia interina
  3. Negociado de Energía cita a LUMA y AEE para evaluar los primeros tres meses

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último