Popular, Inc. reportó ingresos netos de $ 248,1 millones para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2021, en comparación con los ingresos netos de $ 218,1 millones para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2021.
Ignacio Álvarez, presidente y director ejecutivo, dijo: “El tercer trimestre fue otro trimestre fuerte. Logramos una utilidad neta de $ 248,1 millones, impulsada por una liberación de reservas de $ 61 millones. La publicación refleja un sólido desempeño de la calidad crediticia, así como una perspectiva económica positiva. Continuamos viendo un mayor gasto en tarjetas de crédito y débito, fuertes originaciones de automóviles e hipotecas, así como mayores depósitos”.
PUBLICIDAD
“Durante el trimestre también continuamos devolviendo capital a nuestros accionistas, completando nuestro programa de recompra acelerada de $ 350 millones y anunciando el rescate de $ 187 millones en valores preferentes fiduciarios de alto costo. El 15 de octubre de 2021 también completamos una adquisición integral de una plataforma nacional de arrendamiento de equipos que complementa nuestra vertical existente de préstamos para el cuidado de la salud. Estoy extremadamente orgulloso del trabajo que nuestro equipo ha realizado durante 2021 mientras continuamos sirviendo a nuestros clientes y comunidades”, añadió el ejecutivo.
Aspectos financieros más destacados
Para el tercer trimestre de 2021, la Corporación registró una utilidad neta de $ 248,1 millones, en comparación con una utilidad neta de $ 218,1 millones para el trimestre anterior. Los resultados del tercer trimestre incluyen una liberación en la reserva para pérdidas crediticias de $ 61.2 millones impulsada por la mejora de la calidad crediticia y la mejora de las perspectivas macroeconómicas.
Los ingresos netos por intereses fueron de $ 489,4 millones, un aumento de $ 1,6 millones en comparación con el trimestre anterior, principalmente debido a un mayor promedio de activos productivos y mayores ingresos de los préstamos emitidos bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (“PPP”) de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (“SBA”) ), compensado en parte por una menor amortización de descuento de préstamos deteriorados de crédito comprado (“PCD”).
El margen de interés neto disminuyó 14 puntos básicos a 2,77%. Los activos totales crecieron $ 1.5 mil millones con respecto al trimestre anterior, lo que refleja un aumento en los depósitos en varios sectores, principalmente del sector público de Puerto Rico