Junta da ultimátum al Senado para aprobar el Plan de Ajuste de la Deuda

El proyecto ya avanzó en la Cámara de Representantes, pero se desconoce cuándo se llevaría a votación en el Senado

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) advirtió que, si el Senado no aprueba el Proyecto de la Cámara (PC) 1003 antes de mañana a las 2:00 p.m., tendrá que solicitar a la jueza Laura Taylor Swain un aplazamiento de las vistas de confirmación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), programadas para iniciar el 8 de noviembre.

“Como resultado, Puerto Rico permanecería en bancarrota y la carga de una deuda insostenible quedará sobre los hombros de los puertorriqueños, amenazando el progreso económico de la isla”, argumentó la JCF.

Aunque la Cámara de Representantes aprobó el informe del comité de conferencia sobre el proyecto el pasado martes, la medida no parece contar con los 14 votos que requiere en el Senado, toda vez que apenas un legislador novoprogresista ha manifestado su apoyo al lenguaje enmendado y varios populares mantienen reservas.

Incluso si los 12 senadores del Partido Popular Democrático (PPD) favorecieran la medida, se necesitarían al menos dos votos novoprogresistas.

Esta tarde, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, tras una reunión del caucus con el gobernador Pedro Pierluisi, sostuvo que para que la delegación cambie su parecer sería necesario enmendar al menos tres elementos del PC 1003.

“Dicho de la manera más sencilla, la inmensa mayoría de los compañeros de la delegación, sin imponer reglas de caucus, no se está poniendo porque nunca lo hemos hecho, votaría a favor si se incluyen tres enmiendas: uno, las disposiciones que establecen que, de ordenarse o procederse con algún recorte, la ley quedará sin vigencia. Eso evita que haya recortes a las pensiones; se elimina una parte que habla sobre congelaciones futuras, se elimina esa parte; y se incluye la cláusula de separabilidad”, dijo Rivera Schatz.

La JCF, sin embargo, ha advertido que no hará más concesiones a la Legislatura, con cuyo liderato se reunió el pasado domingo para exponer el lenguaje que considerarían aceptable.

En la delegación senatorial del PNP, solo Carmelo Ríos ha apoyado abiertamente el PC 1003 con el lenguaje del comité de conferencia, al igual que el gobernador Pierluisi.

Entre las consecuencias de posponer las vistas de confirmación que esbozó la JCF, figuran que los acreedores solicitarían que se levante la moratoria al pago de las deudas del gobierno central, incrementarían los costos de litigio, la permanencia del organismo se extendería y los acreedores serían elegibles a recibir un pago de $100 millones como cláusula de terminación del PAD.

Asimismo, expusieron las presuntas bondades del PAD, como la reducción en el servicio anual a la deuda, y en el pago del principal adeudado por el gobierno central, de $33,000 millones a $7,000 millones.

No aprobar el PC 1003, “pone a Puerto Rico en riesgo de perder una oportunidad histórica de una recuperación sostenible de años de declive económico, fallas de gobernanza e irresponsabilidad fiscal. La Junta de Supervisión continuará trabajando para encontrar el camino de salida de la bancarrota, pues la gente de Puerto Rico no merece menos. Sin embargo, sin el PAD vigente el camino será más largo, más engorroso y más caro. Además, la permanencia de la Junta de Supervisión en el territorio se extenderá”, dijo la JCF.

La controversia pública sobre el PC 1003 se ha centrado en las garantías para evitar recortes a los pensionados, si bien la Asamblea Legislativa y la JCF también han intercambiado lenguajes sobre otros asuntos, como asignaciones a la Universidad de Puerto Rico y los municipios.

Esta tarde, el caucus senatorial del PPD se reunirá durante un receso en la sesión ordinaria.

FOMB – Statement – POA by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo