Locales

Gobierno presenta centro para agilizar respuesta a órdenes de protección

El Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP) es parte de los trabajos del Comité PARE

Pierluisi Captura de pantalla

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi presentó hoy, miércoles, el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), que tiene como fin agilizar el procesamiento de dichas órdenes y proveer información centralizada y actualizada, a todos los componentes de Seguridad Pública.

El COPOP contará con una estructura tecnológica, donde recibirán las órdenes de protección tan pronto sean expedidas por los Tribunales, lo que permitiría una respuesta más uniforme y efectiva.

PUBLICIDAD

El centro también estructurará colaboraciones con los municipios para dar seguimiento a las órdenes de protección, además de diligenciarlas y documentarlas, de notificar a la víctima y de evaluar los niveles de amenaza de cada caso.

El centro —ubicado en el Cuartel General de San Juan del Negociado de la Policía de Puerto Rico— forma parte de las iniciativas que se gestionan por medio del Comité PARE, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021‑013 que declara un Estado de Emergencia ante el aumento de casos de violencia de género en Puerto Rico.

En este centro trabajan 13 agentes asignados a tiempo completo, una trabajadora social, dos sargentos y la teniente Aymée Alvarado, quien lidera la Unidad de Violencia de Género en la Policía.

EL COPOP comenzó su operación hace cuatro meses, y desde entonces, han recibido alrededor de 2,200 órdenes de protección, según dijo Pierluisi.

Te recomendamos:

  1. Ricardo Rosselló dice que las vistas públicas eran un montaje político
  2. Reportan más de 700 casos de influenza en Puerto Rico en cuatro meses
  3. Persiste el rezago académico

“Desde el COPOP buscamos implementar y evaluar la logística para que el procesamiento de las órdenes de protección facilite el acceso a la información para todo el componente de seguridad. El centro integrará asistencia, prestación de servicios de apoyo psicosocial y respuesta de seguridad a toda persona con una orden de protección; además de realizar los ajustes necesarios entre los componentes de la policía, la Rama Judicial y las oficinas de apoyo gubernamentales, municipales y no gubernamentales”, sostuvo Pierluisi.

PUBLICIDAD

En su fase inicial, COPOP cuenta con un centro de operaciones y procesamiento centralizado de órdenes de protección expedidas al amparo de la Ley para la Prevención de Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54-1989).

Fondos asignados para el COPOP

El gobernador anunció que que se asignarán sobre $500,000 de los fondos asignados para combatir la violencia de género en Puerto Rico, y que ayudarán a cubrir la necesidad de trabajadores sociales.

Por otro lado, la Casa Blanca habría asignado $7 millones adicionales para apoyar la labor contra la violencia de género.

El proyecto comenzó con una alianza colaborativa con el municipio de Bayamón, pues según los datos provistos por el Tribunal General de Justicia, para el año fiscal 2019-2020, en la región de

Bayamón se solicitaron sobre 1,700 órdenes de protección al amparo de la Ley 54. Esto representaba casi una tercera parte de las órdenes de protección expedidas a nivel Isla.

Aunque COPOP es un proyecto en desarrollo con Bayamón, la iniciativa buscará ampliarse progresivamente a toda la Región Judicial de Bayamón —entiéndase Cataño, Corozal, Dorado, Guaynabo, Naranjito, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta y Vega Baja— así como al resto de la Isla.

Por otra parte, el centro facilitará la cancelación inmediata de licencia de armas de fuego del agresor y la incautación de sus armas registradas, conforme a los procedimientos establecidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último