Locales

Lo que debes saber de la citación a los delegados congresionales

Este jueves son las primeras comparecencias y ya se habla de manifestaciones.

1 – La Comisión de Asuntos Federales y del Veterano de la Cámara de Representantes, presidida por el representante popular en su primer término, Kebin Maldonado, citó para este jueves, 21 de octubre, a los delegados de la estadidad Ricardo Rosselló, Elizabeth Torres, Melinda Romero y Roberto Lefranc Fortuño. La citación se hace al amparo de la Resolución de la Cámara de Representantes 535 para analizar los trabajos realizados por la Delegación Congresional, las reuniones que han sostenido y los gastos que ha incurrido la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington en reembolsos de alojamiento y viajes.

2- Los delegados que confirmaron la comparecencia física a la vista son Ricardo Rosselló (pasado renunciante gobernador) y Elizabeth Torres (estudiante de derecho y blogguera conocida como La Premisa Inarticulada). Roberto Lefranc Fortuño fue reprogramado para el 1ro de noviembre y Melinda Romero dijo que no la han citado a otra fecha, sino que amenazaron con citarla por vía del tribunal. Zoraida Buxó y Mayita Meléndez no han sido citadas.

3- No se trata de una sesión de interpelación. Aunque la Cámara de Representantes aprobó una pieza para dar paso a una interpelación.

4- Ricardo Rosselló no ha vuelto a Puerto Rico desde que salió de la Isla en un vuelo privado, luego de grabar un mensaje de renuncia a su cargo como gobernador en medio de masivas protestas en el verano del 2019. Su esposa, Beatriz Rosselló, está haciendo un llamado a manifestarse en apoyo al renunciante gobernador a las afueras del Capitolio.

5- El legislador popular que dirige el operativo de citaciones a los delegados por la estadidad, Kebin Maldonado, se defendió de críticas en el sentido de que está dando plataforma para rehabilitar la figura de Rosselló, al decir que si este luce bien se debilita al Partido Nuevo Progresista. El novato legislador hizo un llamado a la paz y dijo que se activó un protocolo de seguridad en el Capitolio para atender a un “exgobernador”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos