Locales

Miles marchan contra LUMA y su manejo del sistema eléctrico en la isla

Entre los reclamos de los manifestantes se destacaron las constantes interrupciones en el servicio eléctrico y la facturación a los abonados

Miles de personas marcharon en Hato Rey contra LUMA Energy y su manejo de los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en Puerto Rico y exigieron la cancelación del contrato entre el gobierno de Puerto Rico y la empresa.

Los manifestantes se congregaron frente al Estadio Municipal Hiram Bithorn desde donde marcharon a eso de las 5:30 p.m. hacia el Expreso Las Américas, donde el tránsito tuvo que ser bloqueado por la Policía.

Durante el recorrido hubo demostraciones contra la empresa cuyo contrato marcó el inicio de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica. Entre los reclamos de los manifestantes se destacaron las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, el tiempo de respuesta de la empresa y la facturación a los abonados.

Recomendados

“Estamos hartos de llegar a casa y percatarnos que no tenemos luz”, dijo Mayra Rivera, de 55 años, añadiendo que está especialmente preocupada por sus padres, que tienen más de 90 años, y por el calor sofocante que experimentan en casa.

Entre los que marchaban estaba Juan Antonio Rivera, de 78 años, quien dijo que el corte más reciente lo dejó a oscuras esta semana durante 43 horas. Los anteriores dañaron sus dos computadoras.

”Y arreglar una costó 200 dólares”, exclamó. “Aquí tengo los recibos para llevárselos a Luma”.

Un manifestante, que trabajaba como operador de líneas para la Autoridad de Energía Eléctrica, se puso su ropa de trabajo, con todo y casco y cinturón de herramientas, y dijo que estaba frustrado y enfadado por los apagones, ya que su madre está postrada en la cama.

“Ella va a sufrir”, dijo.

Al caer el sol, las lámparas de sus teléfonos móviles de los asistentes iluminaron el Expreso Las Américas, cuyo sistema de alumbrado lleva años sin funcionar.

La marcha finalizó en el punto de partida donde se habilitó una tarima desde la cual varios ciudadanos se dirigieron a los presentes.

Aunque la tarde comenzó con bastante lluvia en el área de Hato Rey, las condiciones del tiempo mejoraron durante la actividad.

Varios ciudadanos entrevistados por Metro dijeron que tuvieron que estacionar en lugares distantes ante el cierre de las vías por parte de la Policía. Lo mismo denunciaron alcaldes al llegar a la zona aledaña al Hiram Bithorn.

La marcha se produjo el mismo día en que LUMA anunció que suministró electricidad por primera vez a una comunidad de la isla municipio de Culebra que había dependido exclusivamente de generadores o paneles solares. El viernes también se autorizó a la empresa a poner en marcha ocho proyectos de reconstrucción de transmisión y distribución por valor de 117 millones de dólares.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos