Economía

Millonaria asignación de FEMA para la demolición y reconstrucción de estadio en Yabucoa

Se trata de una asignación de 26.2 millones de dólares

La sede del equipo de béisbol Doble A de Yabucoa, los Azucareros, tendrán un nuevo espacio luego que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunciara hoy, jueves, la asignación de cerca de 26.2 millones de dólares al municipio de Yabucoa para la reconstrucción del Estadio de béisbol Félix “Nacho” Millán.

Esta partida se suma a los sobre 41 millones de dólares que se han obligado hasta la fecha para el municipio destinados a otros 61 proyectos de obra permanente.

El estadio de la Liga de Béisbol Superior Doble A y sede de los Azucareros de Yabucoa fue construido en el 1995 y está ubicado en el barrio Aguacate. La instalación, que tiene gradas de concreto con 4,000 asientos e incluye una estructura de dos pisos con 40 salones y oficinas, también se utiliza para actividades y eventos multitudinarios.

Recomendados

Debido a la severidad de los daños ocasionados a la estructura por el paso del huracán María, los fondos federales serán destinados a la demolición y remplazo del estadio. Según el municipio, ya se realizó una pre subasta para demoler la instalación, y se espera que esta fase de demolición esté completada a mediados de diciembre de este año.

“Estamos bien contentos en Yabucoa con la reconstrucción del parque Félix Millán porque esto representa para nosotros la superación de huracán María”, dijo el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz.
Te recomendamos:

  1. Alcaldes trazan sus estrategias para revitalizar los cascos urbanos
  2. En riesgo la Navidad por la crisis global de transporte marítimo
  3. Fallece el padre de la exprimera dama Wilma Pastrana

Algunos de los trabajos a realizarse incluyen remplazar todos los componentes exteriores, techos, columnas, bancos y sistemas eléctricos, de acondicionador de aire e iluminación. Lo mismo se hará con los contenidos de la estructura, incluyendo computadoras, sillas, la boletería y equipos de sonido, entre otros.

Para el apoderado del equipo Los Azucareros de Yabucoa, Enrique Díaz Lozada, esta obligación es de gran relevancia. “El deporte del béisbol en nuestro pueblo nos apasiona y será un alivio importante en los compromisos futuros de nuestras organizaciones. El deporte es el alma de los pueblos y un pueblo sin deporte es un pueblo sin alma”, manifestó el apoderado.

La obligación incluye una partida de cerca de 2 millones de dólares para medidas de mitigación de riesgos para prevenir que, en la eventualidad de otro desastre, la estructura sufra daños similares. Algunos de estos trabajos incluyen mejorar la fijación de paneles metálicos, agregar fibras de acero de refuerzo al hormigón para mejorar la capacidad de carga e instalar un protector de sobretensión para el generador, entre otros.

“Esta obligación marca un momento vital para la recuperación del municipio. Esto, no solo a nivel del deporte y la cultura, sino de la fibra social de los residentes de Yabucoa y su recuperación integral, que es parte de nuestro compromiso con los municipios”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, reconoció que este es uno de los proyectos más esperados por los fanáticos de los Azucareros de Yabucoa.

“Esta obra permitirá el desarrollo de una infraestructura moderna, resiliente y segura, acorde con los códigos de construcción vigentes, para el disfrute de los yabucoeños. Por los pasados meses, el equipo de COR3 ha trabajado junto con el municipio y FEMA para adelantar los trámites y obligar el proyecto”, expresó Laboy Rivera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos