Locales

Subsecretaria de Vivienda reconoce retraso en ayuda para reconstrucción de hogares en Puerto Rico

Aseguró que estuvo mal que los fondos para la reconstrucción llegaran cuatro años después de los huracanes Irma y María

La subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), Adrianne Todman, se comprometió desde Puerto Rico a asegurarse que la reglamentación federal no siga retrasando la recuperación de hogares afectados por el azote de los huracanes Irma y María.

A pocas semanas del cuarto aniversario del huracán María, la funcionaria federal llegó a Puerto Rico para supervisar los proyectos de reconstrucción. Los fondos apenas llegaron este año.

“Sé que hay otras cosas que tenemos que hacer y estamos aquí para trabajar como socios, para asegurarnos de que nuestras reglas no se interpongan en el camino y hacer lo que podamos para acelerar las cosas. Pero me siento cómoda con lo que hemos visto”, dijo Todman en un breve encuentro con la prensa en las parcelas Falú en Río Piedras.

Recomendados

Por otro lado, Todman reconoció como falla que los fondos no llegaran más rápido a Isla. “Lo que me satisface es que pudimos quitar las reglas que no permitieron que la recuperación comenzara a ocurrir hace años, cuando el Congreso le dio a esta isla esos fondos. Es repugnante que solo este año pudiéramos darle estos fondos a Puerto Rico. Eso estuvo mal. Corregimos eso y ahora vamos a ver el problema de cara al futuro”, expresó Todman.

Según el Departamento de Vivienda, se ha logrado la reconstrucción de 1,651 hogares (8%) de las 20,000 solicitudes al programa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3). En este programa se establecen sobre $3,200 millones de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario tras Desastres (CDBG-DR).
La funcionaria destacó el gran compromiso que tiene la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, con la reconstrucción de la Isla.

“No puedo hablar en nombre de la última administración. Solo puedo hablar del compromiso que tiene este presidente con Puerto Rico y ese compromiso es fuerte, por eso estoy aquí”, mencionó Todman.

Tags

Lo Último

Te recomendamos