Locales

Pide a FEMA que asigne un monitor de fondos en Guayanilla

Líder popular hace la solicitud a raíz de controversia por demoliciones de estructuras en el municipio

El líder del Partido Popular Democrático (PPD), Nery Velázquez Dip, instó hoy a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) considerar la asignación de un “monitor” permanente para auditar los recursos asignados en el municipio de Guayanilla.

Las expresiones de Velázquez Dip surgen luego que trascendiera que el alcalde del municipio Raúl Rivera había detenido las demoliciones de estructuras afectadas por los terremotos de 2020. Añadió que Rivera tampoco puede precisar cuántos fondos tiene para esos fines a pesar de llevar 10 meses en su puesto.

Rivera, por su parte, alegó que su administración demolió al menos una decena de propiedades privadas y negó el que el Programa de Demoliciones haya sido detenido. Dijo, además,  que tras una segunda revisión de los casos, actualmente existen 43 estructuras en lista por demoler.

Recomendados

“Esto no se puede quedar en un juego de palabras de parte del alcalde (Raúl Rivera) para abrogarse indulgencias con obras ajenas. Por un lado dice que no detuvo el Programa y por el otro acepta que fue ahora en octubre que iniciaron los trabajos. Además, cuando le preguntan, a diez meses de su incumbencia, cuánto dinero hay asignado para estas demoliciones, no sabe precisar. Imagínate si esto es con una de las asignaciones, qué será cuando comiencen a llegar los fondos comprometidos por FEMA, que ascienden a casi 100 millones”, sostuvo Velázquez Dip.

El líder de la pava alega que el alcalde, “ha convertido en un peligroso patrón repetitivo faltar a la verdad lo que combinado con su incapacidad administrativa, que se valida con su desconocimiento de los programas y fondos existentes, coloca en riesgo el buen uso de los recursos y fondos asignados”.

Previamente Velázquez Dip había denunciado que el municipio utiliza los proyectos de recuperación para aumentar sus recaudos a través de alza en el pago de arbitrios de construcción que van desde un 20 hasta un 40 por ciento, “encareciendo la recuperación de nuestro pueblo con otra carga para la ciudadanía”.

“FEMA y el Estado tienen la responsabilidad de asegurase de que estas ayudas sean utilizadas en conformidad con los reglamentos y leyes aplicables, por lo que deben velar por las ejecutorias del municipio” dijo Velázquez Dip.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos