Francia pide a Reino Unido ayuda para vigilancia a migrantes

Las autoridades marítimas francesas han detenido a 75% de las embarcaciones con migrantes que intentan cruzar el canal de la Mancha

Por AP

El ministro francés del Interior pidió el sábado a Gran Bretaña que cumpla su promesa de proporcionar decenas de millones de libras (dólares) para ayudar a Francia a impedir que los migrantes intenten cruzar el canal de la Mancha.

Durante una visita al puerto norteño de Dunquerque, Gerald Darmanin subrayó que la “presión migratoria está regresando después del COVID” y que en últimas fechas Francia ha aumentado considerablemente sus esfuerzos para contenerla.

Las autoridades marítimas francesas han detenido a 75% de las embarcaciones con migrantes que intentan cruzar el canal de la Mancha, señaló, pero podría aumentar a 100% si Londres facilita los 54 millones de libras (74 millones de dólares) prometidos durante la reunión de julio con su contraparte británica.

El dinero serviría para duplicar el número de policías que patrullan las playas francesas.

Te recomendamos:

“Hasta ahora no se ha pagado ningún euro”, afirmó Darmanin a la prensa. “Pedimos a Gran Bretaña que cumpla su promesa de financiamiento porque les estamos cuidando la frontera”.

La secretaria británica del Interior, Priti Patel, ha dejado entrever que podría retener el dinero si Francia no hace más para impedir la salida de embarcaciones que transportan personas de contrabando.

Los migrantes de diversas partes del mundo han utilizado desde hace mucho tiempo el norte de Francia para cruzar hacia Gran Bretaña, sea viajando en camiones como polizones o en lanchas inflables u otras pequeñas embarcaciones organizadas por los contrabandistas.

Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia han trabajado durante años para contener las travesías sin gran eficacia.

Miles han logrado cruzar el canal de la Mancha este año. Un hombre pereció el mes pasado en el intento, según funcionarios marítimos franceses, y en los últimos dos días, las autoridades francesas rescataron a 130 migrantes cuyas embarcaciones estaban en peligro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo