Comité congresional exige al presidente de LUMA entregue información sobre sus operaciones

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara envió una carta al presidente de LUMA en la que cuestiona el trabajo de la empresa

Por Metro Puerto Rico

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emplazó al presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, a entregar una serie de documentos sobre la operación de la empresa y le dio un plazo que vence el 22 de octubre próximo.

En una carta dirigida a Stensby, la presidenta del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, Katie Porter, y el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, hacen un recuento de la situación con el servicio eléctrico en Puerto Rico desde que LUMA Energy se hizo cargo de los sistemas de transmisión y distribución.

"Durante el transición de la AEE a LUMA […] los informes locales indican que estos beneficios (de la privatización) no se han materializado y, en algunos casos, las condiciones han empeorado", plantean los congresistas al mencionar el incendio en la subestación Monacillos y las constantes quejas de los abonados por las interrupciones en el servicio eléctrico.

"Las quejas con respecto a la red eléctrica fueron más del doble después de que LUMA asumió la responsabilidad de la sistema de transmisión y distribución en Puerto Rico. A pesar de estos problemas, LUMA ha intentado aumentar las tarifas eléctricas, a pesar de las promesas de mantenerlas constantes durante los primeros tres años de operación", escribieron Porter y Grijalva.

Asimismo, los congresistas dicen en la carta que una posible causa de los problemas recientes es "el tamaño y la experiencia de la fuerza laboral de LUMA".

Los congresistas cuestionaron a Stensby que durante su comparecencia ante el Comité esta semana muchas de sus respuestas estaban incompletas y se negó a responder otras.

En la isla, el ejecutivo se ha negado en repetidas ocasiones a entregar información solicitada por la Legislatura, actitud que ha sido cuestionada en los tribunales. A pesar de fallos adversos, LUMA no ha entregado la información requerida.

Al citar el reglamento de la Cámara federal que otorga al Comité de Recursos Naturales funciones legislativas y de supervisión sobre todas las áreas insulares de EE. UU., incluido Puerto Rico, Porter y Grijalva solicitaron al presidente de LUMA que proporcione una serie de documentos e información antes del 22 de octubre.

Entre los documentos e información solicitados se incluyen:

  • Documentos que muestren  el número de fluctuaciones de voltaje que resultaron en
    daños a la propiedad para los clientes.
  • Todos los documentos relacionados con la (s) causa (s) de cada interrupción del servicio que ocurrió entre el 1 de junio, 2020 y 30 de septiembre de 20211.
  • Número total de empleados de LUMA, cantidad de empleados contratados de la AEE.
  • Número de empleados de LUMA con menos de 1 año de experiencia trabajando en la transmisión de Puerto Rico y sistema de distribución.

También se le solicitó a Stensby que precise la cantidad de brigadas que LUMA ha destinado al mantenimiento y reparación de averías y la base de esas brigadas.

Asimismo, LUMA deberá entregar documentos que muestren el monto de los gastos correspondientes a inventario y los paquetes de compensación y títulos de sus empleados que ganan más de $200,000.

Lee la carta:

HNRC Document Request – LUMA Energy – 10.8.2021 by RafaelMorales on Scribd

Te recomendamos:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo