Mujeres siguen siendo minoría en los medios de Puerto Rico

El informe de Monitoreo Mundial de Medios en Puerto Rico 2020 se realizó con el propósito de investigar la representación de género en los medios noticiosos

Por Jeaneliz E. Cardona González

Las mujeres constituyen el 35 % de las personas en las noticias de los medios tradicionales como el periódico impreso, radio y televisión, y el 44 % en medios digitales, según los resultados del Monitoreo Mundial de Medios 2020 (GMMP, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

El estudio se realizó desde la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) el 29 de septiembre de 2020 bajo la coordinación de la doctora y profesora de periodismo Lourdes Lugo-Ortiz.

La investigación forma parte de un proyecto global cuyo fin es determinar, mediante un método confiable, la representación de género en los medios.

Durante el día del monitoreo, el enfoque de las historias publicadas en los medios estudiados era en los feminicidios, la pandemia del Covid-19, y las elecciones generales en Puerto Rico.

Se analizaron las siguientes categorías: personas en las noticias, presentadoras en las noticias, centralidad de las mujeres en las historias, historias vinculadas al Covid-19, género no binario y tres preguntas especiales.

Por primera vez en el estudio se incluyeron variables para representar a personas transgénero o no binarias, sin embargo, los resultados apuntaron a que hay una ausencia evidente de elles en los medios.

Los resultados demostraron que entre las personas citadas en los medios predominan los hombres con 62% en medios tradicionales y 52% en Internet.

A las mujeres se les relaciona más con su rol familiar (60% en medios tradicionales y 75% en Internet) que, a los hombres, algo que también se ha visto en los estudios de años anteriores.

El 75% de las personas con impedimentos en fotos o narrativas son hombres. Pero, la mayoría de las personas presentadas como víctimas son mujeres con 79% en medios tradicionales y 70% en Internet.

Se encontró que, en las noticias presentadas en televisión, la mayoría de los que salen son hombres entre las edades de 65 y 79 años (80%). Las mujeres tienen más posibilidad de estar en televisión si tienen entre 13 y 18 años (100 %). Es decir, en televisión las mujeres salen más si son jóvenes y los hombres si son mayores.

A pesar de que las mujeres son invisibilizadas en los medios, son la mayoría de las que presentan o reportan las noticias en televisión (51 %) y en impreso (73 %). Aunque, los hombres predominan en la locución de noticias en radio (81 %).

Sin embargo, las mujeres entre 19 y 34 años presentan más historias (48 %) que de otras edades. En el caso de los hombres, los que más presentan tienen entre 65 y 79 años (61 %). Y los hombres de 65 a 79 años reportan más historias (27 %) que mujeres en la misma categoría (14 %).

Los resultados apuntan a que todavía existe desigualdad sobre la representación por género en los medios noticiosos, privilegiando a los hombres en su rol en la sociedad.

La tarea fue facilitada por los doctores Héctor Aponte Alequín, Rosa Delia Meléndez, Osvaldo Rivera, Wanda Aponte, Haydee Seijo, Noraida Domínguez Flores, Eliut Flores Caraballo y Miguel Méndez. También colaboraron 14 estudiantes de la facultad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo