"Charlie" Delgado dice que LUMA amenaza la restauración del sistema eléctrico del país

Teme que se prive a los empresarios puertorriqueños de participar de esta histórica asignación de fondos

Por Metro P. R.

El vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos O. “Charlie” Delgado Altieri, catalogó a la empresa LUMA Energy como una amenaza para la restauración del sistema eléctrico del país, luego de que le exigiera a los posibles contratistas locales que están aptos para desarrollar los proyectos, que sus trabajadores estén afiliados a un solo sindicato estadounidense o de lo contrario no pueden optar por participar.

El plan de rehabilitación de la red de energía eléctrica en Puerto Rico, por el que tanto hemos esperado, se verá seriamente alterado si se insiste en que las compañías contratadas tengan empleados exclusivamente afiliados al sindicato escogido por LUMA. Esta imposición cambia las condiciones de empleo y reclutamiento y aumenta el costo total de proyectos que ya fueron presentados ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), la que otorga la mayor parte de los fondos.”, reclamó.

De esta manera, Delgado Altieri se unió al coro de voces de líderes empresariales, que ha expresado su oposición al requisito de que los trabajadores de los proyectos se afilien a la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, en inglés), a la que también pertenecen los empleados de la empresa afiliada de LUMA, Quanta Services.

LUMA pretende que estas compañías locales tengan personal unionado en unos proyectos, con unas condiciones de empleo que no van a tener sus trabajadores de otros proyectos, que no sean parte del plan de reconstrucción.”, señaló el ex candidato a la gobernación por el PPD.

Delgado Altieri dijo temer que se prive a los empresarios puertorriqueños de participar de esta histórica asignación de fondos y que por el contrario, la mayor parte de los proyectos millonarios queden a cargo de empresas extranjeras.

Agregó que esta difícil situación para los empresarios locales se pudo haber prevenido si el gobernador Pedro Pierluisi hubiera honrado su promesa de revisar el contrato con LUMA Energy, una vez advino al poder. “Estamos ante otro de los efectos adversos de que el Gobernador haya preferido defender a LUMA y no al pueblo puertorriqueño; porque permite que esa empresa le ponga una camisa de fuerza a sobre 25 compañías locales que estaban disponibles para desarrollar los proyectos”, sentenció.

Subrayó sobre ese aspecto, que en la pasada campaña, Pierluisi había prometido que le exigiría a LUMA la participación de empresas locales en la reconstrucción del sistema, sin embargo a su juicio, esta condición que se le impone a las compañías hace que esa participación se reduzca.

Destacó que Pierluisi se comprometió en identificar las áreas en las que el contrato tenía que ser modificado. “Hoy vemos que el exigir una afiliación a un sindicato exclusivo era una modificación necesaria, que nunca hizo; igual que tampoco honró su palabra de que LUMA no impusiera ningún aumento tarifario y ya la pasada semana, se produjo el primero a solicitud de esta empresa, el mismo que para el Gobernador, “se cae de la mata“, sostuvo el vicepresidente del PPD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo