Justicia refiere a Rafael Machargo ante Ética Gubernamental

También refirieron al exalcalde de Santa Isabel al PFEI

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Justicia refirió hoy, lunes, ante la Oficina de Ética Gubernamental al secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo, y al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) al ex alcalde de Santa Isabel, Enrique Questellpor existir causa suficiente para creer que infringió las disposiciones del artículo 292 del Código Penal de Puerto Rico, sobre influencia indebida en la adjudicación, tras el referido de los representantes Héctor Ferrer y Estrella Martínez. 

Los hechos se relacionan a una reunión sostenida en el verano de 2020 entre el secretario del DRNA y el ex alcalde, con la intención de adelantar una transacción relacionada con una querella pendiente de adjudicación.   

Según informó hoy el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, “ se recomendó que, una vez concluidos los procedimientos correspondientes ante el PFEI, se evalúe enviar el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que examine administrativamente las actuaciones del secretario del DRNA, al amparo del artículo 4.2 (s) de la Ley Núm. 1-2012, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico”.

Dicho artículo no contempla sanciones de naturaleza criminal, sino expresamente administrativas o civiles que le corresponde analizar y administrar a la Oficina de Ética Gubernamental. Por tal razón, no se recomendó a la OPFEI la designación de un FEI contra Machargo Maldonado.

“Hemos advenido en conocimiento en el día de hoy de dichos referidos a raíz de nuestra querella. Nos mantendremos atentos al curso de dichos referidos para investigación la posible comisión de delitos y faltas éticas”, señaló Martínez.

Por su parte Ferrer Santiago indicó, “no podemos permitir que las acciones ilegales queden impune y mucho menos que los que juraron servir al pueblo utilicen sus posiciones e influencias para servirse. Espero que se investigue y que los foros correspondientes tomen las determinaciones que en derecho procedan”.

Te recomendamos:

Sin embargo, ambos representantes expresaron preocupación sobre la negativa de Domingo Emanueli Hernandez, Secretario de Justicia, de validar las conclusiones del Fiscal Investigador de este caso, conforme a la propia comunicación de la agencia, quien encontró múltiples violaciones de ley que el propio Departamento no acogió.

Según dijeron, "en una movida irregular y que genera profundas cuestionamientos sobre el trámite realizado", Yolanda Morales Ramos, Directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia rechazó las conclusiones del fiscal investigador, descartó sus conclusiones de derecho y eximió de responsabilidad penal a otros funcionarios que pudieron haber cometido serios delitos de naturaleza grave.

Por otro lado, Justicia recomendó que, una vez concluidos los procedimientos correspondientes ante el PFEI, se evalúe enviar el expediente al Contralor Electoral de Puerto Rico para que lleve a cabo los procesos que correspondan a tenor con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, debido a que la investigación preliminar reveló que se facilitó el uso del negocio El Aquarium para celebrar reuniones de campaña. 

Los representantes alegaron que, en una vista celebrada por la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, el secretario del DRNA expuso que, durante el verano de 2020, se reunió en una residencia privada del entonces alcalde de Santa Isabel con relación a una querella pendiente de una vista adjudicativa y en la cual figura como parte querellada. Además, alegaron que el secretario del DRNA participó de dicha reunión y visitó, junto al entonces alcalde y otras personas, el área objeto de la querella. Esto con la intención de adelantar una transacción relacionada con la querella antes mencionada. Los hechos en su comunicación alertaron sobre la posible comisión de delito y faltas éticas o administrativas, por lo que se inició la investigación.

Carta a HF_ Referido a FEI y Etica by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo