DACO divulgará precios de venta al por mayor de gas licuado

La información que se publicó a partir de hoy, se actualizará mensualmente

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) inició hoy la divulgación de los precios de venta al por mayor de las distintas presentaciones de gas licuado, tanto en cilindros nuevos como en llenado.

Las tablas, que se actualizarán mensualmente, contienen la información de precios de los dos mayoristas importadores que existen en Puerto Rico, Empire Gas y Tropigas, así como de los 21 mayoristas distribuidores que trabajan con este producto considerado de primera necesidad.

"En la medida en que se conozca lo que está pasando en el mercado mayorista, la gente podrá estar en posición de tomar mejores decisiones de compra", expuso el secretario Edan Rivera, quien considera que, "aun cuando en primera instancia a quien más sirve esta divulgación es a los detallistas, el efecto en cadena será de gran beneficio al consumidor final, que es quien debemos proteger".

La publicación de los precios de venta de los mayoristas se une a la divulgación mensual que realiza el DACO en torno a los precios promedio de venta al detal del gas licuado en toda la Isla, estableciendo distinciones en virtud de las cinco zonas regionales de la agencia.

Te recomendamos:

Para el mes de septiembre, los precios promedio de venta al detal del gas licuado fueron de $65,78 para el cilindro de 17 libras; $64,53 para el de 20; y $244,14 para el de 100 libras. En cuanto al llenado, los promedios fueron de $18,56; $19,97; y $95,47, respectivamente.

En relación a los precios promedio por zonas regionales, estos varían en función de la presentación del cilindro, y si el mismo es nuevo o en llenado.

Arecibo es la región con precios más bajos para cilindros de 17 libras (nuevos y llenado); pero es donde se vende más caro se vende el cilindro nuevo de 100 libras, con un precio promedio de $260. Por el contrario, en Caguas es donde más caro se venden los cilindros de 17 libras, pero es donde se consigue a mejor precio el cilindro nuevo de 100, que fluctúa alrededor de $200.

San Juan es la zona donde se pueden llenar a mejores precios los cilindros de 50 y 100 libras, con precios promedio de $52 y $91.76, respectivamente. Ponce, por contraparte, es donde más caro sale el llenado, con precios de $21,67 para el cilindro de 20; y 99,67 para el de 100.

El secretario añadió que otro esfuerzo importante que está en desarrollo es el proceso de enmiendas al Reglamento sobre control de precios de combustibles. "Confiamos en que en los próximos meses contaremos ya con un borrador listo para someter a evaluación de la ciudadanía", concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo