Locales

Aumenta referidos de salud mental de menores que han presenciado incidentes de violencia doméstica

Se han referido 3,000 casos más que el año pasado

PUBLICIDAD

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción que preside el senador independiente, José Vargas Vidot llevó a cabo hoy una vista pública sobre el Proyecto del Senado 514.. Esta medida busca enmendar la Ley 54 de Violencia Domestica a los fines de establecer como requisito, el referido a servicios de salud mental a niños y niñas que han presenciado incidentes de violencia doméstica; ampliar el espectro de niños y niñas que puedan ser impactados y reasignar la tarea de prestación de servicios a la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción.

“Este proyecto cambia el texto de la Ley (Ley 54) para que en vez de disponer que el tribunal pueda referir el caso al Departamento de la Familia, para que la víctima sea referida a un trabajador social, ahora se requiera que estos sean referidos a ASSMCA para recibir evaluación, apoyo y el seguimiento necesario. De igual forma las vistas de seguimiento serian compulsorias”, explicó Vargas Vidot.

PUBLICIDAD

Te recomendamos:

  1. Madre en Río Piedras entrega sus hijos de 3 meses y 3 años porque no podía cuidarlos
  2. Informe de la AEE detalla que unidades generatrices llevan siete años inoperantes
  3. Académicos denuncian desvío de fondos para cubrir déficits fiscales en la UPR

Ante el cambio propuesto a la ley, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), no se opone a la aprobación de la medida, pero entiende que para cumplir con lo dispuesto se necesita la identificación y delegación de fondos, según lo estableció Joel Brens Aquino, administrador Auxiliar de la agencia.

“Es importante mencionar que tenemos en nuestros programas o proyectos, profesionales de la conducta como: psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, especialistas PARES, consejeros vocacionales, lideres recreativos, entre otros que cuentan con las competencias para apoyar con este mal que aqueja a nuestra sociedad. Sin embargo, para cumplir con la solicitud específica expuesta en esta resolución se requiere la identificación y delegación de fondos a la ASSMCA”, acotó Brens Aquino.

El funcionario de la ASSMCA, advirtió que los casos aumentaron en la agencia en un 200%. Informó que hubo 10,390 referidos de maltrato presentados este año por el Departamento de la Familia, lo que representa un incremento de 3,000 casos más que el año pasado. Asimismo, el funcionario expresó que el aumento en la cantidad de casos se produjo como consecuencia de la pandemia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último