Locales

Millonaria asignación de fondos CDBG-DR a la UPR

Con estos fondos esperan incluir tareas dirigidas a mitigar el hongo creado por la humedad en sus propiedades; reubicación de las instalaciones de servicios médicos del Recinto de Río Piedras; reparaciones de la Residencia de la Facultad y Huéspedes del Recinto de Cayey; entre otros.

 El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció la firma de un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para entregar a la institución educativa $42.6 millones en fondos bajo el Programa de Partidas No Federales (NFM, por sus siglas en inglés) de los fondos de recuperación CDBG‑DR.

Esta asignación se utilizará para parear la porción estatal requerida por el Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo los proyectos relacionados a los daños ocasionados por los huracanes Irma y María, explicaron en comunicado de prensa.

“Reconocemos las grandes aportaciones que hace a nuestra sociedad la Universidad de Puerto Rico y la necesidad de continuar apoyando su desarrollo. Como parte de la reconstrucción de la Isla y la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, este acuerdo millonario permitirá aliviar la carga fiscal de la Universidad, ayudándoles a continuar su gesta de educación y desarrollo de profesionales de estas y futuras generaciones”, expresó Rodríguez Rodríguez.

El acuerdo se ejecutará mediante el programa NFM que cuenta con una asignación de $1,700 millones en fondos de recuperación CDBG-DR para asistir a los municipios, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en el proceso de recuperación.

Recomendados

Por su parte, la presidenta de la UPR, Mayra Olavarría Cruz, señaló que “esta nueva asignación se logra gracias al trabajo institucional que se ha realizado, donde el personal ha demostrado la capacidad, diligencia y responsabilidad para manejar las subvenciones de FEMA, así como otras entidades”.

Asimismo, la presidenta añadió que “con esta nueva asignación ampliamos el plan trascendental de transformación en la infraestructura que hemos establecido, enfocados en el desarrollo de proyectos estratégicos y funcionales que nos permitan maximizar las oportunidades que brinda la UPR, como motor social, tecnológico y económico de Puerto Rico para la comunidad universitaria y las comunidades adyacentes a los recintos y unidades del sistema universitario”.

Los fondos pudieran parear los costos de trabajos que abarcan medidas de protección de emergencia necesarias en los diferentes recintos para detener filtraciones de manera temporera.

Asimismo, pueden incluir tareas dirigidas a mitigar el hongo creado por la humedad en sus propiedades; costos de actividades de respuesta para reubicar las instalaciones de servicios médicos del Recinto de Río Piedras; costos para las reparaciones de la Residencia de la Facultad y Huéspedes del Recinto de Cayey; así como para realizar arreglos en varios edificios del Recinto de Bayamón, entre muchos otros.

De igual forma, se informó que el Recinto de Río Piedras de la UPR obtuvo una subvención de $1.2 millones como subrecipiente del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas. Este programa, según informó la institución educativa, será desarrollado por el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c).

El Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas promueve la expansión o creación de servicios para la incubación y aceleración de pequeñas empresas, además de la expansión de lugares de trabajo para prestar dichos servicios.

También se asignaron $1.9 millones al recinto riopedrense como subrecipiente bajo el Programa Capacitación Laboral que será desarrollado por la División de Educación a Distancia.

El Programa de Capacitación Laboral busca preparar a los residentes de Puerto Rico en las destrezas necesarias para conseguir empleo en las industrias que impulsarán la economía de la Isla durante la próxima década.

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, sostuvo que “la subvención del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a la propuesta sometida por nuestro Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c) constituye no solo un estímulo enorme al proyecto en beneficio de emprendedores necesitados de apoyo, sino también es un reconocimiento pleno de la pertinencia que tiene la Universidad de Puerto Rico y nuestro campus para la sociedad que nos alberga”.

Asimismo, el rector señaló que “la subvención de fondos CDBG-DR bajo el Programa de Capacitación Laboral es un gran espaldarazo a los esfuerzos de nuestro recinto por expandir su programa de cursos cortos y certificaciones profesionales. A través de este nuevo Programa de Desarrollo Laboral se ofrecerá, a personas desempleadas, unas 30 certificaciones en línea en áreas relacionadas a tecnologías, manufactura y salud, entre otras. Las personas adiestradas eventualmente serán referidas a agencias de empleos y otras entidades”.

Para obtener más información sobre el programa, puede visitar la página web https://cdbg-dr.pr.gov/.

Tags

Lo Último

Te recomendamos