Dentista colombiano es sentenciado a nivel federal por ejercer en Puerto Rico

Lo estuvo haciendo desde el 2018

Por Metro Puerto Rico

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Aida Delgado condenó a Juan Carlos Pérez-Camacho a tres años de libertad condicional por fraude y uso indebido de una visa en relación con una solicitud I-130, Petición de Extranjero Familiar, anunció W. Stephen Muldrow, Fiscal de Distrito de los Estados Unidos de Puerto Rico.

De acuerdo con los hechos admitidos durante la audiencia de cambio de declaración de culpabilidad, Pérez Camacho era un nacional de Colombia que había estado ejerciendo la odontología sin licencia en Puerto Rico desde 2018. Los registros de Aduanas y Protección Fronteriza mostraron que el acusado había estado entrando y saliendo continuamente del Estados Unidos como titular de una visa B1 / B2, ya sea para fines comerciales o turísticos, desde 2015. El 23 de mayo de 2019, el acusado hizo una declaración falsa bajo juramento a sabiendas con respecto a un formulario de solicitud de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Afirmó que nunca había trabajado en los Estados Unidos sin autorización y que nunca violó los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante. Pérez-Camacho sabía que sus respuestas eran falsas ya que había trabajado en 2018 y 2019 en Puerto Rico sin autorización en una práctica dental sin licencia.

Te recomendamos:

Educación reconoce rezago en la lectura de estudiantes a nivel elemental

Educación reconoce rezago en la lectura de estudiantes a nivel elemental

El secretario de Educación reconoció la información

"Estamos viendo una tendencia al alza de personas extranjeras que viajan a PR para ejercer ilegalmente la medicina y la odontología, y debemos estar al tanto de estos médicos e instar a la comunidad a que no les dé la oportunidad de ejercer ilegalmente en PR", dijo el Fiscal Federal Muldrow. . "La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger al público de productos mal etiquetados y para garantizar que los médicos practiquen la medicina legalmente".

"El Servicio de Seguridad Diplomática está firmemente comprometido a trabajar con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para investigar el fraude de visas, especialmente cuando la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos se ponen en riesgo innecesariamente", dijo Walter Ríos, el agente residente a cargo recientemente designado de la Oficina para residentes de DSS San Juan. “Viajar a los Estados Unidos con el propósito de ejercer profesiones médicas ilegalmente es una tendencia creciente y un asunto muy serio que DSS está abordando con la ayuda y el apoyo de nuestros socios interinstitucionales”.

“Los pacientes estadounidenses confían en la FDA para garantizar que sus medicamentos y dispositivos recetados sean seguros y eficaces”, dijo el agente especial a cargo Justin C. Fiedler, Oficina de investigación criminal de la FDA en Miami. "Continuaremos investigando y llevando ante la justicia a quienes amenacen la salud de los consumidores al evadir los requisitos de la FDA".

“HSI San Juan se compromete a proteger el bienestar de nuestros ciudadanos. La condena de hoy destaca nuestra dedicación a trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios federales y locales para llevar a los infractores ante la justicia y garantizar la seguridad pública ”, dijo Ivan Arvelo, agente especial a cargo, HSI San Juan.

El caso fue investigado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EE. UU., La Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Y el Departamento de Seguridad Nacional. El caso fue procesado por el fiscal federal adjunto José Ruiz Santiago.

Loading...
Revisa el siguiente artículo