Locales

Senado continúa evaluación para el redesarrollo de los terrenos en Roosevelt Roads

Asociaciones privadas abogaron por agilizar los permisos en la zona

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador, Javier Aponte Dalmau, continuó la evaluación mediante vista pública del Proyecto del Senado 362 que busca enmendar la “Ley de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads”, para estimular la rehabilitación e incorporar nuevos beneficios que fomenten la actividad comercial en la zona.

“Este proyecto no está escrito en idea de lo que a nuestro juicio debe ser el desarrollo de las facilidades de Roosevelt Roads. El marco jurídico debe ser en beneficio del pueblo puertorriqueño para adelantar el desarrollo de nuestros pequeños y medianos comerciantes”, destacó el también senador por el Distrito de Carolina, Aponte Dalmau.

Participó como deponente Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales quien favoreció la medida indicando que esta iniciativa es un paso importante para establecer un nuevo marco jurídico y de política pública, para viabilizar el redesarrollo de la Zona de Roosevelt Roads. “Esto con finalidad de que sea un proyecto económico de gran alcance e impacto para la región Este, los municipios que la componen y para la economía de Puerto Rico en general”, sostuvo Rodríguez, al añadir que es imperativo se agilicen los trámites para la obtención de incentivos bajo el Código de Incentivos.

Recomendados

Asimismo, Rodríguez manifestó que “es fundamental para las empresas locales o externas, que se establezcan en la zona, contar con servicios eléctrico, de agua, red de telecomunicaciones y transporte estables, confiables y eficientes. Dicha infraestructura debe tener la resiliencia necesaria, frente a los embates de los fenómenos atmosféricos o naturales que puedan impactar la zona, en lo sucesivo”.

Igualmente, Rodríguez coincidió con el Senador para que el desarrollo de la zona incluya un mirada de igual desarrollo para las islas municipios de Vieques y Culebra.

Te recomendamos:

  1. Luma anuncia más apagones para este martes
  2. Por apagones: Gobierno recomienda hacer compras pequeñas a participantes del PAN
  3. Pierluisi sobre apagones: “No hay manera de justificar tantas averías”

En la misma línea, Alfredo Martínez, presidente de la Asociación de Constructores expresó a la Comisión que endosa la aprobación del proyecto de ley de referencia y que el Gobierno se convierta en un facilitador. “Entendemos que la discusión de esta medida propicia una discusión apremiante sobre los cambios que deben hacerse a nuestro ordenamiento jurídico y política pública actual para viabilizar el redesarrollo de Roosevelt Roads y el desarrollo económico de la región y municipios adyacentes a la zona”, manifestó Martínez.

Entre las recomendaciones de Martínez sobre la pieza legislativa mencionó que debe evaluarse con mucha cautela la propuesta de crear o establecer nuevos negocios, en calidad de corporaciones con fines de lucro, que sean operadas y propiedad de la Autoridad, que sean declaradas exentas del pago de diversas contribuciones. Asimismo no favorece el establecimiento de organismos sin fines pecuniarios particularmente sin establecer uso específico solamente para cobijarse bajo este beneficio de la exención contributiva. Además, la Autoridad debe tener el mismo nivel de responsabilidad legal que cualquier otra entidad. Por su parte, Alicia Lamboy en representación de la Cámara de Comercio favoreció las recomendaciones expresadas por Martínez.

Además, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mostró apoyo al PS 362. “Los cambios propuestos pretenden impactar de manera más certera el desarrollo económico del área. Aceptaríamos ser parte del grupo interagencial como propone la medida para velar por los intereses del desarrollo de Roosevelt Roads”, indicó Jaime Suárez en representación de la triple AAA, quien añadió que los trabajos algunos en proceso y otros proyectados en la zona incluyen relocalización de tuberías, instalación de generadores en diferentes fases; terminación del sistema de alcantarillado y reparación de plantas de filtración.

Tags

Lo Último

Te recomendamos