Locales

Partidos apoyan establecimiento de Oficinas de Salud y Epidemiología Municipales

Representantes del PNP, PPD y MVC se han expresado a favor de la medida

PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, depuso en la mañana de hoy, martes, ante la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Regionalización, presidida por Juan José Santiago Nieves, para comentar el Proyecto de la Cámara 936, con el fin de crear la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología.

Según el también alcalde de Villalba, se trata de “un proyecto de País, que ha sido exitoso y que debe mantenerse más allá de la pandemia del Covid-19, para atender otras situaciones igual de amenazantes que dicho virus, como el dengue, zika, asma, diabetes e hipertensión, entre otras”.

Con relación al financiamiento de dichas oficinas, Hernández Ortiz argumentó que basta con hacer acopio de todas las asignaciones vigentes de fondos federales CARES y ARPA, así como CDBG-DR, para asegurar el debido funcionamiento de dicha iniciativa.

De la vista depuso además el exalcalde de Vega Alta, Isabelo ‘Chabelo’ Molina, quien funge actualmente como asesor legislativo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, entidad que agrupa a los primeros ejecutivos municipales electos bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP). Molina endosó la medida, sugiriendo dos enmiendas, una en el sentido se que cada municipio cree la oficina de manera voluntaria, y la segunda para que el gobierno central separe los fondos federales para su adecuado financiamiento. La representante por acumulación Mariana Nogales Molinelly, del Movimiento de Victoria Ciudadana (MVC), es coautora de dicha medida 936, de la autoría de Santiago Nieves.

Te recomendamos:

  1. Luma anuncia más apagones para este martes
  2. Por apagones: Gobierno recomienda hacer compras pequeñas a participantes del PAN
  3. Pierluisi sobre apagones: “No hay manera de justificar tantas averías”

La pasada semana, el exsecretario del Departamento de Salud, Dr. Lorenzo González quien ejerció durante los cuatrienios del 2009-2012 de Luis Fortuño Burset y 2020 de Wanda Vázquez Garced, acompañó a la epidemióloga Fabiola Cruz López en la vista pública de la Comisión y endosó el actual Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).

Recomendados

Cruz señaló que el mismo “tiene un impacto positivo en la respuesta a las diversas situaciones de salud. Estoy segura de que la permanencia de una oficina municipal de salud pública y epidemiología podrá establecer diversos proyectos en pro de mejorar la calidad vida de sus ciudadanos. Esta oficina debería tener la capacidad de mantener un perfil de salud de sus ciudadanos actualizado anualmente”.

Al finalizar la vista pública, el representante Santiago Nieves expresó que “este proyecto va a recibir enmiendas para mejorarlo, asegurando que sea el Departamento de Salud quien ejerza el liderato en las Oficinas Municipales de Salud Pública y Epidemiología, con los debidos reglamentos y líneas de mando, para que se puedan realizar los trabajos de manera ordenada y efectiva”.

Tags

Lo Último