Locales

Radicán proyecto para investigar atraso de Salud en pagos a residentes de medicina

Los médicos residentes trabajan 80 horas semanales

médicos

PUBLICIDAD

Luego que trascendiera la semana pasada el paro decretado por 19 médicos residentes de cirugía del Hospital San Lucas en Ponce por un atraso de varios meses en el pago de su compensación, el representante José Bernardo Márquez Reyes informó hoy, domingo, la radicación de una moción para investigar los hechos ocurridos y su manejo por parte del Departamento de Salud.

El representante Márquez Reyes consideró “inaceptable que, en medio de una pandemia, como Gobierno dejemos a este personal esencial sin cobrar por varios meses. Eso es un fracaso del Estado que viene obligado a remediar”.

Márquez Reyes consideró que esta reciente problemática no se puede abstraer de la emigración de profesionales jóvenes fuera de Puerto Rico.

Recomendados

“Los profesionales de la salud lo han dado todo por Puerto Rico durante la pandemia ante condiciones sumamente adversas y con mucho sacrificio y riesgo personal. En este caso, estamos hablando de jóvenes dedicados y dedicadas, que trabajan 80 horas a la semana por una compensación total que en sí es mucho menos de lo que merecen. Entonces, cuando el Estado falla en lo fácil, como lo ha hecho aquí, empuja a más y más profesionales de la salud, particularmente los jóvenes como estos residentes, a continuar sus carreras fuera de Puerto Rico. Eso no solo es una injusticia hacia ellos y ellas, sino que también representa un riesgo para la salud pública para la isla” añadió el legislador de 32 años.

De aprobarse la resolución, la Comisión de Salud tendría la encomienda de investigar específicamente: “la duración del atraso en el pago de becas y estipendios; la cantidad total de dinero adeudado a los y las médicos residentes; la cantidad de médicos residentes afectados(as) por el atraso; las causas para el atraso en el pago; las consecuencias y riesgos que la situación acarrea; y qué medidas se pueden y deben adoptar para evitar nuevos atrasos”, según reza el documento.

Los residentes de cirugía trabajan ochenta (80) horas semanales, reciben dos pagos mensuales, una beca de $1,650 que se tramita a través del Departamento de Hacienda y un estipendio de $1,200 que se tramita a través del Departamento de Salud.

 

Te recomendamos:

  1. Revelan autopsia de puertorriqueña que falleció al someterse una cirugía estética en Colombia 
  2. No proyectan alcance el Caribe potente huracán Sam 

Tags

Lo Último