Locales

Cerrarán vertedero de Toa Alta en diciembre

Parte del cierre incluye levantar áreas verdes y limpieza de correntías

El representante por el Distrito #9, Yazzer Morales Diaz, informó, hoy, domingo, que a partir del próximo 31 de diciembre el Sistema de Relleno Sanitario iniciará el proceso del cese de operaciones en dicha facilidad, así como su cierre permanente.

“Hoy, con mucho placer y, sobre todo, gran alegría por las comunidades de Toa Alta, me complace informarles que el vertedero del municipio culminará operaciones el 31 diciembre. No se podrá transportar más ningún desperdicio solido a dicha facilidad después de esa fecha. Los únicos que se permitirán son aquellos, autorizados, que serán utilizados para la estabilización de los terrenos con el fin de hacer del mismo un sistema totalmente clausurado y cerrado”, señaló Morales Diaz, quien representa los municipios de Toa Baja y Bayamón.

Las expresiones del legislador novoprogresista se producen luego de una reunión de trabajo con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, en cual se estableció un periodo de entre 12 y 18 meses, iniciando el 1 de enero de 2022, para terminar las labores de acondicionamiento de los terrenos del vertedero de Toa Alta.

Recomendados

La administración del vertedero acordó con la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) cerrar dicha facilidad para la antes mencionada fecha. Dicho acuerdo, alcanzado en el pleito que la EPA entabló contra la entidad administradora, tenia que recibir el endoso del DRNA.

“Nosotros tenemos una urgencia de cerrar el vertedero y nos comunicamos con el Secretario del DRNA para expresar nuestro apoyo al acuerdo, con la condición de que el cierre sea uno total y permanente, y así el Secretario nos confirmó que sería y por eso aceptamos y logramos el endoso del departamento a dicho acuerdo. Estaremos visitando las comunidades cercanas al vertedero para dialogar con sus residentes y brindarle la noticia que tanto esperaban: la del cierre completo del sistema de relleno sanitario de Toa Alta”, añadió el Representante.

El pasado 19 de julio, el Departamento de Justicia federal solicitó una orden judicial para cerrar el vertedero de Toa Alta. Antes de eso, el pasado 25 de febrero, Justicia federal también demandó, a nombre de la EPA al Municipio por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años la mencionada facilidad no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos.

En abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de leyes y regulaciones ambientales, tanto estatales como federales, entre las que se encuentran graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados. El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura. Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.

De acuerdo con el más reciente informe de la EPA, la facilidad continúa teniendo un grave problema con grandes cantidades de lixiviados -agua mezclada con nocivos contaminantes que se filtran del relleno sanitario- filtrándose a las comunidades adyacentes, entre otras fallas.

“Cuando termine el periodo para los arreglos finales, el cual incluye levantar áreas verdes y la compactación de todos los desperdicios, limpieza de áreas de escorrentías y la implementación de medidas de seguridad para evitar filtraciones, entre otros; veremos la paz y salud que tanto los toalteños merecen”, finalizó diciendo Morales Diaz, quien agradeció a las comunidades de El Cielito, el barrio Contorno, el sector Rabo del Buey y el barrio Quebrada Arena, entre otras, por dar la batalla para materializar este cierre permanente.

Te recomendamos:

  1. Revelan autopsia de puertorriqueña que falleció al someterse una cirugía estética en Colombia 
  2. No proyectan alcance el Caribe potente huracán Sam
Tags

Lo Último

Te recomendamos