Economía

Alcalde de Coamo pide que se incentive con $1,000 millones el sector industrial en el sur

"El sur necesita más de 1,000 millones de dólares en desarrollo de infraestructura", dijo García Padilla

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, pidió al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y al director de Fomento Industrial, ingeniero Gabriel Hernández, 1,000 millones de dólares para desarrollar e incentivar el sector industrial del sur.

La petición ocurrió en Jayuya donde coincidieron el pasado fin de semana con los funcionarios en la reunión mensual de alcaldes asociados y en momentos en que miembros del sector empresarial de San Juan reclaman 500 millones de dólares para potenciar aún más la industria turística de la ciudad capital.

“El sur necesita más de 1,000 millones de dólares en desarrollo de infraestructura, rehabilitación de edificios de PRIDCO y en la creación de incentivos para el establecimiento de nuevas industrias. Estamos en estado crítico y no escucho un plan puntual para el área más devastada por el huracán, los terremotos y la pandemia. En lugar de 500 millones de dólares para San Juan, deben ser 1,000 millones de dólares a la región sur para generar actividad industrial. Ya en San Juan se queda más del 50% del presupuesto de muchas agencias”, pronunció el alcalde.

Recomendados

García Padilla expuso a ambos funcionarios la necesidad de llenar los edificios vacíos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y solicitó a nombre de sus compañeros alcaldes un plan específico de desarrollo industrial ajustado a las realidades y necesidades de los pueblos.

“Yo le pido a nombre de mis compañeros alcaldes de la montaña y el sur de Puerto Rico acción inmediata y de extrema emergencia. Necesitamos un plan específico con ayudas e incentivos a industrias. Se está despoblando la zona, nos estamos quedando sin gente. Villalba perdió 5,000 habitantes, Coamo 4,000, Ponce 20,000. Nos estamos quedando sin desarrollo, se lo pedimos a gritos”, expresó García Padilla a ambos funcionarios.

“Los municipios se están quedando sin recursos. Muchos ayuntamientos se encuentran en el respirador artificial de los fondos por desastres y del Plan de Rescate Americano (ARPA), de recuperación económica por COVID 19. Nos quedamos sin ingresos y con una brecha de pobreza y desigualdad en crecimiento. $500 millones más para San Juan no es la solución cuando el país cada vez está más pobre”, añadió el ejecutivo municipal.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos