Locales

Exigen justicia para Andrea Ruiz Costas por medio del arte

Tras develarse por primera vez al público la obra ‘Consuelo’ (Las manos de Andrea) del artista Antonio Martorell.

El arte se convirtió este domingo en la herramienta para reclamar justicia y transparencia, tras develarse por primera vez al público la obra ‘Consuelo’ (Las manos de Andrea) del artista Antonio Martorell.

Durante la apertura de la exhibición en honor a Andrea Ruiz Costas, organizaciones periodísticas informaron que se encuentran en la etapa final para someter ante el Tribunal Supremo federal el caso para obtener acceso a las grabaciones de las vistas de la joven asesinada.

El cuerpo de Ruiz Costas, de 35 años, fue hallado semidesnudo, parcialmente calcinado y con un golpe en la cara el pasado 29 de abril en el barrio Guavate de Cayey. Luego el sospecho del crimen se suicidó en una celda del Complejo Correccional de Bayamón. Ruiz Costas había solicitado en varias instancias una orden de protección que fueron ignoradas por el Tribunal.

Recomendados

La develación del retrato fue el resultado de la unión de voluntades entre la Alianza Pro Transparencia (APT), el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Maestro Martorell y la familia de Andrea Ruiz Costas. La obra del Maestro Martorell es un homenaje a ‘Consuelo’ su fenecida hermana mayor, que, por coincidencia, inmortalizó también las manos de Andrea, quien posó para el artista un año antes de ser víctima fatal de violencia de género.

Te recomendamos:

La develación del retrato sirvió, además, para reafirmar que la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club (OPC), continúan el proceso para la radicación ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos del caso para conseguir acceso a las grabaciones de las vistas del caso de Andrea, que fue denegado en casos independientes incoados por las entidades periodísticas en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Nuestra determinación de recurrir ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos continúa vigente e inamovible estamos en las etapas finales de la preparación del caso que se someterá al Tribunal Supremo federal para conseguir acceso a las grabaciones del caso de Andrea. A partir de ahora se hace urgente el apoyo del pueblo a través de sus aportaciones y la familia de Andrea es la primera que apoya en grande a ese esfuerzo con esta actividad a favor de la Alianza”, dijo Luis Guardiola, presidente de OPC y copresidente de APT,.

Mientras que Damaris Suárez, presidenta de Asppro y copresidenta de APT destacó que, “en momentos en que el país requiere mantener la confianza en sus instituciones, el derecho al acceso transparente a la información en el manejo de los casos en los tribunales se hace más pertinente y necesario”.

“No hay justificación para no saber qué sucedió en esa sala. La fiscalización no es selectiva. Todo funcionario o funcionaria cuyas actuaciones estén sufragadas con fondos públicos debe estar bajo el escrutinio de quien le paga, que es el pueblo. Eso incluye a los miembros de la judicatura”, destacó Suárez.

El arte como herramienta de justicia

En el evento celebrado durante todo el día en la sede del Colegio en Miramar con estrictos protocolos de seguridad ante la pandemia, cientos de personas tuvieron la oportunidad de ver la obra de arte, educarse sobre la importancia de este caso y donar fondos a la Alianza para llevar al pleito al más alto foro federal. Durante el evento, las personas pudieron dar un donativo para adquirir el retrato creado por Martorell, como parte del esfuerzo de recaudación de fondos de la APT para costear el caso federal. Todos los recaudos por la venta del retrato impreso serán donados por el Maestro a la causa. El cierre del evento estuvo a cargo de las Barrileras del 8M, que interpretaron la canción ‘Sin Miedo’.

Según Rebeca Noriega, prima y portavoz de la familia de Andrea, “nuestra familia ha estado muy conmovida ante esta hermosa conjunción de duelos, de almas. Consuelo (Las manos de Andrea) ha sido exhibida por primera vez en un escenario de reclamo sublime por la justicia y la transparencia. La idea de que además las Barrileras interpreten la Canción sin miedo, nos honra, pues esto es por Andrea, pero es, sin duda por todas quienes buscan respeto y justicia. De eso se trata.”

“El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico se siente honrado en participar en la develación de la obra del reconocido artista Antonio Martorell, “Consuelo (Las manos de Andrea)”, que por primera vez se exhibe al público. Es una obra que ejemplifica el duelo individual del artista y el duelo colectivo de nuestro pueblo ante la pérdida de Andrea”, dijo por su parte,  la licenciada Daisy Calcaño, presidenta del CAAPR,.

El Maestro Martorell, quien firmó y enumeró las impresiones de la obra para recaudar fondos, planteó la importancia y el rol del arte como herramienta de reclamar justicia. “¿No es acaso el arte un oficio de creación, re-creación y llamado al cambio generativo, a transformar el mal en bien, la muerte en vida, el vasallaje en libertad?”, preguntó el multifacético artista. “El hecho de que la primera muestra en público de este Consuelo guiado por las manos de Andrea sea en este Colegio que aboga por nuestros derechos es significativo de que, si el arte muestra la evidencia del crimen y la necesidad de justicia, nos toca a todos, togados o no, el defender la vida, sobre todo, de los más vulnerables. Y esos siguen siendo las mujeres, muy a nuestro pesar, en esta isla, frustrado proyecto de país”, dijo Martorell.

Los interesados en obtener la obra impresa o que deseen de donar a APT pueden visitar las redes para más información: Alianza Pro Transparencia, en Facebook; @APTPuertoRico en Twitter y @aptpuertorico en Instagram.

Tags

Lo Último

Te recomendamos