Locales

Empleados de Familia denuncian bajo anonimato críticas condiciones de trabajo

Censuran acción de la Secretaria

Empleados de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia denunciaron bajo anonimato críticas condiciones laborales.

“Hemos laborado bajo unas condiciones laborales pésimas que continúan empeorando cada vez más. Trabajamos sin personal, sin recursos, sin apoyo, haciendo de tripas corazones. Nuestros trabajadores sociales enfrentan situaciones diarias muy fuertes, con un volumen de trabajo muy alto, en viajes kilométricos combinados expuestos a los riesgos del COVID, sin personal de apoyo, sin asistentes, sin clericales, y enfrentando los patrones de falta de respeto por parte del sistema de Tribunales y Justicia. Una agencia que ni siquiera se expresa para ofrecernos una guía nacional para el manejo de visitas del publico a nuestras oficinas”, expresaron a través de una carta con fecha de ayer, sábado.

Asimismo expresaron su “más profunda indignación por las acciones tomadas por nuestra agencia, actualmente liderada por la secretaria Carmen Ana González Magaz”.

Recomendados

Los empleados de la agencia sostuvieron que los trabajadores sociales merecen ser apoyados y apoyadas. “Sin embargo, la práctica de esta agencia y de usted como Secretaria, es de acudir al despido y ahora, por primera vez, acudir a referidos a Justicia. Los trabajadores sociales, NO SON CRIMINALES”.

“Somos profesionales laborando dentro de un sistema hostil hacia nosotros y nuestra profesión, y dentro de esta agencia desmantelada desde Ley 7”, añadieron.

La denuncia de los empleados de la agencia surge luego de que refirieran a cuatro funcionarios al Departamento de Justicia por entender que pueden haber cometido delitos en el manejo del caso del menor Jeiden Elier Santiago Figueroa, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto en un crimen por el que se acusa a su padre, Jonathan Santiago.

En la rueda de prensa, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, declinó mencionar los nombres de los funcionarios que atendieron el caso del niño de ocho años, si bien precisó se encuentran suspendidos con sueldo. González Magaz tampoco quiso divulgar los posibles delitos que se desprenden de la investigación administrativa que llevó a cabo la agencia.

Te recomendamos:

  1. Denuncian que Pedro Pierluisi y LUMA subieron la luz a escondidas
  2. Llega primer musical de teatro al Choliseo con “In The Heights”
  3. Delegada congresional admite que los “cabilderos no traerán la estadidad”

De acuerdo con la secretaria, en el proceso se cometieron múltiples fallas que derivaron en que Jeiden Elier permaneciera bajo la custodia de su padre hasta el día de su muerte, fecha para la que, además, estaba prevista una vista judicial en la que Familia presentaría el informe escrito que recomendaba devolver al menor a su madre.

“Culparnos por un fallo sistémico, gubernamental y macro, ES INSÓLITO y lo rechazamos profundamente. Por años, nuestros trabajadores sociales no pueden manejar el volumen de casos con el poco personal disponible Y LA AGENCIA LO SABE”, indicaron los empleados de la agencia en la carta.

“EXIGIMOS que se retiren los referidos a Justicia y que se paralicen los procesos buscando despidos. EXIGIMOS UNA SECRETARIA TRABAJADORA SOCIAL QUE PUBLICAMENTE ABOGUE POR LA AGENCIA, POR MAS RECURSOS, POR MAS PERSONAL”, añadieron.

Además puntualizaron que en todas las regiones de la agencia se están viendo expresiones de falta de confianza a González Magaz. “Ya no goza de nuestro respeto y apoyo. Usted no apoya a los que sacrifican todo para los niños y familias de este país. Usted no respeta nuestra profesión. Exigimos respeto y exigimos su renuncia”, declararon.

Los empleados de la agencia mostraron su solidaridad y apoyo a sus compañeros de Caguas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos